Ciudad

Denuncian la situación del programa de salud porteño

La Legisladora María Elena Naddeo, presentó en el Salón Perón de la Legislatura porteña, un Informe de Seguimiento de la Ley 448 de Salud Mental para el primer semestre de 2010.

En el trabajo, la titular de la Comisión de Salud Mental, hace fuertes críticas a quien fuera hasta el 19 de mayo de este año, director General de Salud Mental, Gregorio Alcain,  y quien dejó su cargo en medio de grandes cuestionamientos a su trabajo.

“La gestión de Alcain se caracterizó por una profunda parálisis del sector de salud mental agudizada por la suspensión de numerosas obras de infraestructura, así como la generalización de múltiples conflictos laborales ocasionados por la indebida liquidación de haberes, el proceso de jubilaciones compulsivas y la remoción de dos Directores de Hospitales. Por lo tanto durante su gestión se extendieron las movilizaciones y distintas medidas de fuerza del sector”, plantea el Informe.

Además, denuncia “la inexistencia de un Plan de Salud mental de la Ciudad de Buenos Aires requerido por la Ley Nº 448”; que “no se convocó al Consejo General de Salud Mental (COGESAM)”; y que existe “una demora en la apertura de salas de internación en los hospitales generales, con excepción de ocho camas para adicciones en el Hospital Fernández y los Hospitales Piñero y Álvarez”.

El informe que realizó la Comisión de Salud Mental manifiesta también que “hay obstáculos en el proceso de externación de pacientes”; que “se trasladaron competencias del Área de Salud Mental y del Ministerio de Salud al Ministerio de Desarrollo Social, como la asistencia en materia de adicciones”; y que hay “un estilo de conducción autoritaria donde los directores de todas las instituciones monovalentes han recibido un memorando que expresa la indicación de no dar información alguna a otras instituciones (se da como ejemplo explicito a la Legislatura) sin consentimiento de las instancias superiores del Ministerio”.