Deportes

Deportes para discapacitados

Neuquén es la primera provincia en adherir a un programa nacional destinado a profesores de educación física que trabajan con personas con discapacidad.

El Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Neuquén firmó un convenio de adhesión al «Programa Federal de Recreación y Deportes para Personas con Discapacidad y su grupo Familiar» que desarrolla el Servicio Nacional de Rehabilitación, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.

El acuerdo, realizado a través de la Junta coordinadora para la atención integral del discapacitado (Jucaid), fue suscripto por el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez, y el coordinador nacional del programa, Alejandro Pérez. Además, estuvieron presentes los representantes de las asociaciones Lihue; Neuquén, Deporte y Discapacidad (Neudedis) y Auquinco, que trabajan para la atención de personas con discapacidad.

El acuerdo consiste en ofrecer asesoramiento y subvenciones para capacitar a profesores de educación física vinculados a la rehabilitación de personas con capacidades diferentes, «de manera que exista una continuidad en la atención de la persona que tiene una discapacidad. En segundo lugar es que la capacitación que se ofrezca los va a preparar para generar proyectos de obras, cada uno en sus lugares de residencia, de manera que podemos prever una gran atención a lo largo de la provincia», dijo Luscher.

Rodríguez sostuvo que esta firma es «una experiencia inédita en este ámbito, que dispara una alternativa nueva para el tema discapacidad». Con respecto a los tiempos de ejecución del programa señaló que, primero se tendrán que definir los lugares, «y después del receso del verano, estaremos trabajando en ello». La firma del convenio convierte a Neuquén en la primera provincia en adherir a este programa. Es así que al menos 25 profesionales que presten servicios en relación de dependencia en el sector público u organismos no gubernamentales a nivel nacional, provincial o municipal serán becados para su capacitación en Buenos Aires.

El convenio encierra la adaptación y equipamiento de instalaciones recreativas y deportivas en lugares ya existentes para que resulten accesibles a las personas con capacidades diferentes.

«Los profesores, una vez finalizada su primera etapa de la capacitación, van a poder trabajar en la presentación de proyectos que tienen que ver con la financiación de lugares de la provincia que ya existen. Esos proyectos nos van a permitir a nosotros transferir fondos para hacer que sean accesibles para todas las discapacidades», comentó Perez y agregó que el objetivo es que, «se puedan desarrollar programas deportivos y recreativos en toda la provincia».