Federal

SALTA

Derechos Humanos acordó una agenda de trabajo con la Federación de Pueblos Kollas

Se propuso avanzar en una reforma de la Ley Provincial Nº 7.121, de creación del IPPIS, en la que se trabajará en conjunto entre las comunidades y el Ministerio de Derechos Humanos, en articulación con el Ministerio de Gobierno.

La ministra de Derechos Humanos, Marianela Cansino, recibió a los representantes de la Federación de Pueblos Kollas de Salta, con quienes acordó una agenda de trabajo en base a una serie de propuestas que elevaron desde la entidad.

Acompañada por el coordinador general del Ministerio, Fernando Martinis, se dialogó sobre las propuestas de trabajo relacionadas con pueblos originarios, que se basará en una fuerte articulación con organismos nacionales y provinciales, como el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS), que este año tendrá elección de autoridades.

Los referentes de la Federación solicitaron que se optimicen los relevamientos territoriales en el marco de la Ley Nº 26.160 con mayor participación de las comunidades y del IPPIS. Además se dialogó sobre la forma de articular y coordinar con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), una sola entrega de personerías jurídicas a las comunidades.

Durante la reunión se llegó al acuerdo de avanzar en una reforma de la Ley Provincial Nº 7.121, de creación del IPPIS, en la que se trabajará en conjunto entre las comunidades y el Ministerio de Derechos Humanos, en articulación con el Ministerio de Gobierno.

Se dialogó acerca de la implementación de programas de sensibilización sobre violencia y drogadicción en diferentes comunidades y en la asistencia técnica para proyectos productivos que permitan generar empleo genuino.

Al finalizar la reunión la ministra Cansino indicó que “así como vamos a trabajar con ustedes, lo vamos a hacer con todos porque este es un Ministerio de puertas abiertas, porque entendemos que el trabajo articulado y en conjunto es la mejor forma de lograr resultados que sirvan en beneficio de los salteños”.