Sociedad

Por Anabel Acevedo

“El desafío es poder generar una comunicación popular distinta”

Víctor Andrés Correa periodista, conductor y coordinador general del programa “De fogón en fogón” en Radio Cooperativa. Además es productor y co-conductor de Sudaca itinerante. También es militante de MPP (Movimiento de Participación Popular, está adentro de Frente Amplio) de Uruguay.

Correa en el estudio de Radio Cooperativa.

En un diálogo con El Mensajero Diario, explica acerca de la importancia de crear una nueva comunicación. Considera que es importante que la juventud de toda la región se conozca, pensando que en un futuro pueden ser ellos quienes gobiernen. Cuenta sobre la llegada a los barrios y las organizaciones a través de Sudaca Itinerante.   ¿Nos contás sobre Sudaca Itinerante? El creador y conductor de Sudaca Itinerante es Mariano Molina. Comenzamos en el año 2008 y la propuesta era salir del estudio de radio tradicional y llegar a los barrios, a la gente y montar el estudio en la base en donde esté la organización social que visitamos. Empezamos a visitar distintas agrupaciones políticas, sociales, sindicales, culturales. Para que cuenten cómo desde la organización se logran cosas y salir del relato de la queja de los barrios. En vez de ir al conflicto; sino cómo esa organización en el barrio logró un medio de transporte, un centro cultural, hacer algo de economía social o un lubricentro. Queríamos mostrar eso y esa unidad popular que hay en los barrios aunque tengan distinta banderías políticas. Ahí está la posibilidad que nosotros tuvimos de poder difundir Sudaca a través de distintas radios comunitarias de todo el país. En el último tiempo tuvimos más de 20 radios y además salíamos por la red FARCO. Salimos a militar la ley de medios y llevábamos los 21 puntos de la Coalición, repartíamos y charlábamos sobre la necesidad de una ley de medios audiovisuales. En este recorrido que fuimos haciendo y conociendo distintas organizaciones llegó un punto que sancionada la ley nos sentíamos con la necesidad de dar un salto cualitativo de lo que era nuestra organización. Así surge la posibilidad de hacer el formato de televisión y que Sudaca esté visitando la organización social, que la organización social cuente lo que está haciendo pero además ese programa de radio que sea grabado con cámaras. Incluso la cocina de lo que va pasando en la semana, de cómo se decide llegar a una organización. La oportunidad surge a raíz de una productora que nos vino a filmar. La idea es conseguir la financiación porque conseguimos que 360 quiera contar con nuestro producto y el desafío es lograr poner en marcha eso. En principio la idea es salir con nuestra propuesta tradicional de ir a los barrios. Es el tipo de comunicación que queremos y adoptamos un periodismo en el que no nos sentimos los dueños de opinión. Sino que quienes conducimos Sudaca, entendemos que hay temas que no sabemos, entonces convocamos a quienes nos parecen referentes en temas como economía o energía.

  ¿Quiénes integran Sudaca y quiénes los acompañan? Están Cecilia Abdó Férez que es politóloga; Graciela Daleo de derechos humanos; Norberto Galasso de historia; Félix Herrero de energía; Fernando Piana que nos suele dar un panorama político ya sea a nivel regional o Argentina; Rubén Dri y Mariano Molina.

   ¿A nivel Latinoamérica en qué beneficiaria que se apruebe la Ley de Medios? Para nosotros lo de la ley de medios es importante que se haga en todos los países de América. Yo tengo un concepto de Patria grande. Si a Argentina le va bien y al resto de los países de América Latina no le va bien, no sirve de nada porque dura poco.  Lo que viene ahora son bloques; no existen más los países-nación, son bloques regionales. Ahora se está hablando de un TLC (Tratado de Libre Comercio) entre el Nafta y la Unión Europea; o sea unir todo el norte entre el Atlántico y el Pacífico, obviamente que el enemigo es China pero ahí también perdemos nosotros si no estamos juntos. En ese marco pienso lo del bloque regional. Todos los países deberían tener su propia ley. Una ley que fomente esto, la idiosincrasia de nuestros pueblos, descolonizarla. Sacarnos el balde cultural que tenemos, de la formación occidental norteamericana y empezar a hacer contenidos propios en base a nuestras propias necesidades. Lo mejor para poder pensar en un armado de un nosotros distinto al que nos impusieron y que hoy está, de hecho el desafío más grande de la ley de medios es el después. Creo que la de Argentina profundiza sobre todo en los aspectos que tienen que ver con la desinversión de los monopolios, en Uruguay no tanto pero sí hace pie en lo que son las posiciones nacionales. En ese contexto en este nuevo tipo de comunicación se puede hacer este paso además de lo que pueden hacer los militantes, afianzar lo que es la integración. Ese es el otro camino. El desafío de la ley de medios es la de generar una comunicación popular distinta, no podemos estar reproduciendo lo mismo pero con otro significado. Estamos acostumbrados a escuchar la radio que nos impusieron, a ver la tele que nos impusieron en un modelo de comunicación y nosotros tenemos que tener la sabiduría y la valentía de cambiar eso. Hay que hacer una comunicación nueva.

  Hablaste de los bloques ¿Cuál es la importancia de generar esos bloques? ¿ya se están formando? Y ¿Qué importancia tiene la juventud y los militantes en esto? Sí, se está formando. El papel de los militantes debería ser ese. Afianzar esa unidad regional, en principio de los militantes jóvenes se tienen que conocer más entre ellos del campo popular boliviano, respetarnos en las distintas idiosincrasias que todos tenemos. En Bolivia hay 36 naciones es un estado plurinacional y cada una tiene su propia idiosincrasia; y así se suma Brasil, Venezuela, Colombia, Argentina, Uruguay. Nos tenemos que conocer para respetarnos. Y eso tiene el Frente Amplio: la unidad en la diversidad, que se respeta bastante. Más allá de que siempre va a haber algunos roces. A mí me parece que el rol de la juventud es conocerse. Porque hoy los dirigentes que tiene América Latina y que están en la misma sintonía no se conocían entre sí. Esto genera, a la hora de hacer acuerdo dudas. Porque los jóvenes de hoy pueden estar haciendo gestiones de gobierno dentro de veinte años pero ya se conocen de antemano. Entonces afianza un montón de cosas para tratar de no chocar y no generar dudas. El otro rol de la militancia es que es cierto que la integración no es algo que enamora a los pueblos. No le interesa por ningún lado la integración no ve los beneficios concretos de la integración. Ese sería el rol de la militancia, explicar cuál es el sentido de la integración y que sea una causa no de los que tenemos la posibilidad de leer más de dos diarios, que se algo que todos se embanderen en eso. Que trae beneficios para toda la región y me parece que esa es una materia pendiente en la militancia, hay que sacarnos mucho los chovinismos que todavía tenemos, la patria chica.

Perfil de Víctor Música: Rock Nacional. Libros: Soy de releer muchas cosas. Depende el momento. Jauretche leo bastante.

Frase: Ganar o perder…Lo importante es la nobleza de los recursos utilizados. Marcelo Bielsa