Cultura

Desfile de murgas por el centro porteño

Un gran desfile de murgas por el centro de la Ciudad, estará anunciando, la semana próxima la llegada del Carnaval a la ciudad. "Carnaval porteño: popular y gratuito" es el lema que encabezará el desfile de las murgas que se realizará el jueves 26 de enero.

En poco tiempo comienzan los corsos en más de 35 tablados y con 112 agrupaciones de carnaval.

 

«Bienvenido Carnaval 2012″, «Carnaval porteño: popular y gratuito» es el lema que encabezará el desfile de las murgas que se realizará el jueves 26 de enero a partir de las 18, desde Callao y Corrientes hasta el Obelisco.

La Agrupación Murgas, organizadora del desfile, anunció que con el despliegue del brillo de los  trajes, al compás del baile y el sonar de los bombos con platillo, recorrerán el centro porteño en un gran festejo carnavalero anunciando que el 4 de febrero comienzan los corsos en más de 35 tablados y con 112 agrupaciones de carnaval.

 

 El desfile de «llegada» del carnaval busca divulgar la fiesta del Dios Momo en la Ciudad de Buenos Aires e instalarse como una gran despliegue carnavalero que festeja además el logro de una larga pelea que dieron las murgas desde comienzos de los `90 por recuperar el feriado de lunes y martes de carnaval, que la última dictadura había eliminado del calendario.

 

Los feriados de carnaval fueron recuperados a fines de 2010 a partir de un decreto de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

 

Carlos Díaz, delegado de las murgas, integrante de la Agrupación Murgas y director de `La Gloriosa de Boedo señala que «La idea del desfile de llegada del carnaval surgió para promover y promocionar los corsos y el carnaval porteño», `.

 

Destacó que «si bien durante todos estos años la gente se fue apropiando de esta fiesta popular, todavía falta en la Ciudad de Buenos Aires darle un mayor respaldo y divulgación desde el mismo Estado porteño».

«Por eso, el desfile surge para reafirmar la identidad del carnaval de la ciudad para promocionar la actividad artística de las murgas y la realización de los corsos, para instalar esta fiesta popular», aseguró.

Por su parte, la Comisión de Carnaval, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, organismo en el que están representadas las agrupaciones de carnaval, anticipó que los festejos comienzan el sábado 4 de febrero y se extenderán todos los fines de semana, incluyendo el 20 y 21, que corresponden al lunes y martes de carnaval.

Habrá alrededor de 37 corsos callejeros en distintos barrios, que comenzarán con su programación a las 19, por donde desfilarán en total unas 112 murgas con sus distintos estilos y habrá concursos y otras expresiones del carnaval.

Los barrios donde se organizarán los corsos callejeros serán Abasto, Almagro, Bajo Flores, Bajo Núñez, Balvanera, Barracas, Belgrano, Boedo, Caballito, Coghlan, Colegiales, Flores, Liniers, Lugano.

También habrá en Mataderos, Monserrat, Palermo, Parque Avellaneda, Parque Centenario, Parque Patricios, Paternal, Piedrabuena, Pompeya, Saavedra, San Telmo, Villa Crespo, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza.

Las murgas que desfilarán por los corsos son, entre muchas otras, Los Mismos de Siempre, Los Verdes de Monserrat, Alucinados de Parque Patricios, Los Reyes del Movimiento, Pasión Quemera, Los Chiflados de Boedo, los Amantes de La Boca, Atrevidos por Costumbre, Calaveras de Constitución, Fantoches de Villa Urquiza.

También se realizarán eventos y bailes de carnaval en clubes y espacios culturales de la ciudad, que aún están en los preparativos de su programación, aunque ya anunció su espectáculo carnavalero el Centro Cultural Torquato Tasso, en San Telmo.

El Tasso realizará los miércoles de febrero, desde las 21.30 recitales del músico murguero Ariel Prat, quien contará en cada jornada con la actuación de una murga invitada como Enviciados por Saavedra, Los Cachafaces de Colegiales, Los Pitucos, Atacados por la Santa Risa y Alucinados de Parque Patricios.