Federal

La Pampa

Después de más de una década, un tren arriba a Santa Rosa

Este sábado, la capital de la provincia de La Pampa, recibió con una fiesta la llegada de una formación ferroviaria después de 13 años. Se trata del “Tren Solidario” que recorre el país demostrando “que el sistema de transporte ferroviario se puede recuperar”. Los 150 pasajeros del tren arribarán con donaciones para ser entregadas a entidades de esa ciudad

La llegada del “Tren Solidario” a la estación de Santa Rosa, se celebra con un fiesta, ya que hace 13 años que una formación no llega al lugar.

El Tren Solidario llegará con un contingente de pasajeros solidarios que recorren el país demostrando “que el sistema de transporte ferroviario se puede recuperar”, dicen los organizadores de la actividad, en su página web.

“Sin banderas políticas y con una férrea convicción, 150 pasajeros arribarán con donaciones para ser entregadas a entidades de esa ciudad”, informan.

Atendiendo a que la estación Santa Rosa no recibe trenes de pasajeros desde hace más de una década, Tren Solidario invitó a los vecinos “a rememorar aquellos buenos momentos cuando sonaba la locomotora en el andén y el andén se llenaba de pasajeros” quienes se sumaron al instante.

El secretario de Gobierno y Relaciones Institucionales de la Municipalidad de Santa Rosa, José Sevilla, indicó: “además de venir cargado de mercadería para instituciones de la ciudad, es importante el objetivo de difundir también los beneficios del tren, ojalá podamos contar nuevamente con este medio de transporte”.

El intendente Luis Larrañaga también mostró “predisposición e interés” por la llegada del tren “ya que han estado bregando para que vuelva”.

La última vez que el tren estuvo en la estación de Santa Rosa fue el 1º de septiembre de 2001 y llegó a las 9:37 horas, luego siguió a Toay y ya no volvió a salir, primero por un descarrilamiento de un tren de cargas en el kilómetro 318 que obstruía la vía general, después por las grandes inundaciones que se produjeron en zonas de Pehuajó hasta Bragado.

Se sabe que parte de la proeza de la llegada del tren radica en el tramo de vías entre Trenque Lauquen y Santa Rosa que está deteriorado de manera importante. El propio secretario de Gobierno de la Municipalidad, José Sevilla, admitió que el estado de las vías “es la pregunta del millón, porque la verdad es que hay que tener muchísimo cuidado”.

Recorriendo el país

Desde abril de 2001, “Tren Solidario” encaró el “desafío de recorrer el país, promoviendo a través de la Solidaridad el uso del transporte ferroviario”. En esta oportunidad se realizará el 36º viaje en tren a un nuevo destino.

“Para comenzar a darle vida a este proyecto, se realizan gestiones y solicitudes que concluyen con la colaboración de los lectores, aficionados y fundamentalmente de los gremios, empresas del sector, tanto concesionarias como proveedores. La finalidad es transportar la mayor cantidad de alimentos, vestimenta y útiles escolares, para acercarlos por este medio a cientos de personas que los necesitan”, señalaron.

Tren Solidario ha recorrido desde su inicio 20.850 kilómetros y entregó 665.430 kilogramos de alimentos.