Sociedad

Destinarán 500 millones de dólares para electrificar el Roca

Se trata de una inversión, respaldada en un 60 por ciento por el Banco Interamericano de Desarrollo, y estará destinada a las obras de renovación y electrificación del servicio del ramal Plaza Constitución-La Plata. Las obras comenzarán antes de fin de año y beneficiarán a casi 2,4 millones de habitantes.

El Ferrocarril Roca tiene más de 50  servicios diarios.

El gobierno nacional prevé comenzar antes de fin de año las obras de renovación y electrificación del servicio de pasajeros del ramal Plaza Constitución-La Plata (52,6 kilómetros) del Ferrocarril Roca, que apunta a beneficiar a casi 2,4 millones de habitantes. 

 

Se trata de un proyecto que demandará una inversión de 500 millones de dólares, y será respaldado en un 60 por ciento con fondos aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según informó este organismo. 

 

La operación se enmarca en el plan general de recuperación de los ferrocarriles metropolitanos, ya iniciado, pero al que se sumarán en el próximo quinquenio otros 1.500 millones de dólares, de los cuales 1.200 millones provendrán de un crédito del BID. 

 

A ese efecto, y luego de concluir los estudios preliminares, ya se elevó la respectiva propuesta de préstamo al Comité de Políticas Operativas del organismo financiero multilateral. 

 

La primera operación de ese crédito, orientada a la «mejora integral» del Ferrocarril Roca, tiene por objetivos «contribuir a la reducción de tiempos de viaje y niveles de accidentalidad; y a la mejora de la confiabilidad y del confort del servicio». 

 

Se prevé asimismo incrementar la participación de este ramal en el transporte de pasajeros del corredor Buenos Aires-La Plata. 

 

El Roca, hoy con tracción a diésel, posee desde una perspectiva de demanda tres secciones claramente definidas, tomando como centro la estación cabecera de Constitución, principal destino y origen de los viajes. 

 

La primera sección, poblacionalmente más densa y de mayor demanda, se extiende hasta la estación Quilmes (a 17 kilómetros de Plaza Constitución). 

 

La segunda, de menor densidad poblacional relativa, pero aún con una urbanización continua, se prolonga hasta Berazategui (a 24 kilómetros de Constitución). 

 

La tercera, de carácter prácticamente rural, se extiende hasta la ciudad de La Plata, en cuyas cercanías se densifica nuevamente. 

 

Este ramal presta alrededor de 50 servicios diarios por sentido entre Constitución y La Plata, y otros 50 adicionales entre Constitución y Berazategui. 

 

Entre los resultados esperados, los tiempos de viaje efectivo en el ramal Constitución-La Plata, en servicios con paradas en todas las estaciones, se reducirán de 80 minutos a 63 (en 2018). 

 

A la vez, el tiempo de espera entre trenes, en el tramo Constitución-Berazategui (en hora pico), bajará de 12 a 8,5 minutos, mientras se prevé que el 95 por ciento de los trenes corran a horario.