Federal

Se destrabó el conflicto con la policía de La Rioja

Luego de una ardua negociación, funcionarios del Gobierno provincial y representantes del personal policial acordaron un incremento en enero de 500 pesos al básico y 500 pesos de bolsillo; mientras que en febrero y en abril regirán nuevos aumentos. Las partes se comprometieron a conformar una mesa de diálogo en 2014 para discutir temas como ART y cobertura de riesgos, entre otros.

Se destrabó el conflicto con la policía de La Rioja iniciado en los primeros minutos de la madrugada de éste viernes, cuando un numeroso grupo de efectivos se aglutinaron en Plaza 25 de mayo y amenazaron con acuartelarse, si la provincia no mejoraba sus condiciones laborales.

En este marco, se comenzó ardua negociación entre funcionarios del Gobierno provincial y representantes del personal policial.

El acuerdo llegó en horas de la mañana cuando reunidos en la oficina de la Secretaría de Gobierno, los ministros de Infraestructura, Néstor Bosetti; y de Salud, Juan Luna; los secretarios de Gobierno, Ariel Marcos, y de Prensa y Difusión, Luis Solorza; el jefe del Comando Superior de la Policía de la Provincia, comisario general José Bonader; el coordinador de Seguridad Interior, Daniel Lanari; y, en representación de los agentes de la policía, los doctores Guillermo y Mario Galván, el suboficial mayor José Carrizo y el suboficial auxiliar Silvia Acoria, alcanzaron un acuerdo que fue reflejado en un acta.

Sin embargo, los efectivos no dieron su consentimiento sino luego de ser leída a los uniformados que mantuvieron su reclamo en las puertas de Casa de Gobierno, quienes aprobaron los puntos del convenio.

Así, posteriormente el acta fue firmada por las partes, resolviendo una situación de conflicto que mantuvo a toda la sociedad en alerta.

No de los principales puntos del acuerdos es el solicitado aumento salarial.

Pero llegado a esa negociación, también se dejó establecido que el personal policial que intervino en el presente reclamo “no será pasible de sanción ni de medida disciplinaria alguna de ninguna naturaleza”.

 

Acuerdo salarial

Según informó Nueva Rioja, el acta del acuerdo indica que con relación al pedido de incremento salarial efectuado por los efectivos de la Policía de la Provincia, el Gobierno asumió el compromiso de abonar 500 pesos al básico y 500 pesos de bolsillo correspondiente al mes de diciembre para todo el personal de la policía de la provincia y del Servicio Penitenciario Provincial sin distinción de jerarquía, que se hará efectivo en enero. 

Asimismo, se asumió el compromiso de incrementar con vigencia desde febrero la suma de 1.000 pesos de bolsillo y en abril la suma de 500 pesos al básico y 500 pesos de bolsillo.

Con relación al incremento de los servicios de policía adicional, recargos pagos e ítem por no asignación de vivienda y desarraigo, el Gobierno de la Provincia se comprometió a llevar un incremento en el mes de diciembre conforme las previsiones presupuestarias de la Provincia.

 

Mesa de diálogo

Asimismo, las partes de comprometieron a conformar una mesa de diálogo a partir de abril del año próximo, fecha del último pago salarial del acuerdo.

En esa mesa de diálogo se discutirá de temas como ART y cobertura de riesgos, insalubridad, franco de servicio ordinario, asignación por hijo, escolaridad, tratamiento psicológico, viáticos, la defensoría policial, entre otros.