Política

Detallan el operativo electoral de las legislativas

El director Nacional Electoral, Alejandro Tullio explicó los alcances del operativo electoral que se desarrollará el domingo en los comicios de renovación legislativa, que se iniciará el viernes a la noche cuando efectivos militares comiencen a custodiar los lugares de votación.

«El operativo electoral comenzará el viernes a la noche, cuando efectivos militares comiencen a custodiar los establecimientos donde los votantes concurrirán el domingo y seguirá el sábado a partir de las 8 cuando el Correo Argentino dejará en cada uno de estos establecimientos las urnas y todo el material electoral», explicó el director, Alejandro Tullio.

Durante un encuentro que mantuvo ayer con  corresponsales de medios extranjeros acreditados en el país para la cobertura del acto electoral señaló que «el domingo a las 7 llegará el Correo a los establecimientos custodiados y procederá a abrir el depósito donde están las urnas y todo el material electoral, que luego será entregado a las autoridades de mesa para disponer los lugares de votación» antes de las 8.

En total, adelantó, 81.000 personas ejercerán el rol de autoridades de mesa (elegidos a través de sorteos entre ciudadanos que no están afiliados a ningún partido político), además de los fiscales de mesa (uno por cada agrupación) y del fiscal general del establecimiento.

Tullio explicó que por primera vez en una elección nacional, en el padrón electoral aparecerán las fotos de los votantes (de los que renovaron su documentación) y se entregará un papel troquelado que certifique el voto, en vez de sellar los DNI.

 Una vez finalizada la votación, «se cuentan los votos, y se compara con los que figuran en el acta y, si la diferencia es menor a cinco, se validan los resultados».

Los resultados son enviados por telegrama a la Dirección Nacional Electoral, que a partir de las 21 comienza a difundir «en tiempo real» los primeros resultados que, incluso podrán consultarse en www.resultados.gov ar, o en www.elecciones.gov.ar, contando además con una aplicación para bajar a teléfonos inteligentes.

 Recordó que «quienes no votaron en las PASO, igual podrán hacerlo el domingo, aunque al hacer cualquier trámite gubernamental saltará que tiene que pagar 50 pesos de multa por no haberlo hecho», y adelantó que «quienes no voten el domingo y no lo justifiquen deberán pagar 100 pesos».

En cuanto al voto electrónico, precisó que sólo se utiliza en Salta y que el diseño del sistema es argentino, pero dijo que si bien él se considera un «defensor» de este sistema de votación, tiene que aplicarse con «modelo propio», y con control efectivo del Estado.

De todas formas, dejó claro que «en Argentina no se vota en forma electrónica porque no existe consenso respecto a sus beneficios» y recordó que «en Brasil y Venezuela funciona muy bien», y no tanto en Estados Unidos, mientras que Alemania lo dejó atrás por el alto costo económico que representaba.

Destacó también que «todos tienen derecho a votar» y señaló que para cumplir con ese objetivo se dispusieron «medidas de accesibilidad electoral».

Entre otras medidas, se dispuso que se habiliten los cuartos oscuros «más cercanos a las puertas de entrada de los establecimientos» para que voten los discapacitados.

Además, señaló que en tres provincias -Corrientes, Entre Ríos y Córdoba- se dispondrán mesas con lectura automatizada para que las personas escuchen los nombres de los candidatos y marquen en la pantalla a su candidato.