Política

Se tendrá que aplicar en cuatro años

Detalles de la licitación para el 4G

La licitación 2014 para el servicio de 4G se realizará en un área nacional, con cuatro años de plazo para su aplicación y con la obligación de compartir infraestructura pasiva.

Se tendrá que aplicar en cuatro años.

Así lo detalló que el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, quien explicó que en el espectro radioeléctrico hay dos momentos: la atribución y la asignación.

“Atribuir es una tarea que se completa con orden presidencial que es poner determinadas bandas para determinados servicios. La asignación es la concesión a un operador de esas bandas”, explicó.

“Hasta hoy están atribuidos 170 MHZ en la Argentina. Luego de la licitación, que estamos anunciando hoy, vamos a tener una atribución de espectro 380 MHZ. El impacto que va a tener esta medida es la de más que duplicar” el espectro asignado, dijo Berner.

Señaló que en “el concurso 2014, se van a licitar bandas para 4G y para 700 Megas en un área nacional. La licitación va a ser abierta para cualquiera que esté en condiciones muy veloces de cumplir”.

Indicó que para participar de la licitación las empresas van a tener que garantizar una tecnología 4G o superior, con estándares de calidad, y la asignación de la frecuencia se realizará con límite temporal. Además señaló que “la obligación de despliegue de 4G va a ser en cuatro años”.

También existirá “la obligación de compartir la infraestructura fija pasiva para acelerar los tiempos de aplicación, sobre todo en ruta”.

Por su parte el ministro de Planificación, Julio De Vido, informó que no sería posible el avance en esta licitación si no hubiera sido por la inversión que realizó el Estado en comunicación y conectividad. “desde 2003 hemos invertido 17.550 millones de pesos en la política de comunicación”, indicó.

Señaló que mediante la inversión estatal se pasó de de 700 a 3000 empleados en Arsat y la Conae.