Ciudad

Detalles del presupuesto porteño 2013

La Legislatura sancionó la ley que estima gastos y recursos para 2013 por más de 40 mil millones de pesos. También se aprobó la modificación al Código Fiscal que determina los impuestos obligatorios y Ley Tarifaria 2013 que fija las alícuotas correspondientes a cada uno.

El Presupuesto 2013,será de 40.549.912.585 pesos, un 20 % mayor al Presupuesto 2012.

 

Las prioridades de la gestión de Gobierno para el año son las necesidades de infraestructura, servicios y tecnología. La norma sancionada estipula en lo referido a los ingresos estimados para la Ciudad durante el próximo año, un cálculo que asciende a $40.399 millones, de los cuales $39.420 millones son recursos corrientes, con una variación del 20,4% y lo restante, recursos de capital que ascienden a $ 979 millones.

El gasto total de $40.549,9 millones de pesos incluirá $33.972,8 millones destinados a gasto corriente y $6.577,1 millones al gasto de capital. 

El incremento del gasto total es de un 23% respecto del aprobado a fines de 2011 y un 11% respecto de las proyecciones de cierre de 2012, según los cálculos del Ejecutivo.

El presupuesto en Educación, que representa un 25% del presupuesto total de la Ciudad, contempla más de 100 millones de raciones de alimento al año, una matrícula de más de 250 mil alumnos entre jardín de infantes y primaria. 

En Salud se prevén $ 8.400 millones para dar continuidad a la reforma de la atención integral, propiciando diariamente una mejor disposición de los recursos humanos, físicos y económicos para atender las más de 6 millones de consultas que se registran en los consultorios externos, o las más de 200.000 internaciones.

En la función Promoción y Acción Social se registran los programas “Ciudadanía Porteña” y “Fortalecimiento a Grupos Comunitarios”, entre los más conocidos. Proyecta gastos para asistir a más de 90.000 hogares y ayudar a más de 220.000 personas que están bajo la línea de pobreza. 

En la función Vivienda se calculan $1.098,8 millones para los programas del Instituto de la Vivienda y las obras de recuperación de la antigua Au3, entre otros. Finalmente, para agua potable y alcantarillado se prevé destinar $ 205 millones.

 

El presupuesto asciende a 2.038 millones de pesos, 457 millones más que el vigente, es decir un 29% más al cierre de este año. 

En 2007, el presupuesto de esta finalidad fue de 315 millones. En ese entonces, la representación sobre el total era del 3% y actualmente es del 5%.

Las obras de infraestructura,  se agrupan en dos tipos: las de movilidad sustentable, en las que se incluyen las inversiones para el subterráneo, a las cuales se destinarán $850 millones; las de pavimento, veredas y bacheo, con $605 millones; las obras de ordenamiento del tránsito, con $300 millones y la inversión para peatonalización del microcentro y otras obras, con $153 millones. 

El segundo grupo son las obras de infraestructura social, con un presupuesto cercano a los $1.650 millones, con $490 millones para obras de vivienda y urbanización de villas; $390 millones para obras y mantenimiento de escuelas; $420 millones para obras, mantenimiento y equipamiento de hospitales; $70 millones para equipamiento médico y $280 millones para otras obras de infraestructura social.

Ciudad Verde, en el cual se incluye todo lo referido a Higiene Urbana lo que comprende la contenerización y el programa de recicladores urbanos; el plan Mejor en Bici, que contiene la red de ciclovías y las estaciones para uso gratuito de bicicletas; además de las obras y acciones en plazas y parques para continuar mejorando los espacios verdes.

Bajo el título Ciudad Moderna se agrupan las acciones para facilitar los trámites y la participación ciudadana. La tecnología es una forma eficiente para agilizar tiempos de tramitación y obtener información fehaciente rápidamente y sin costos.

También fueron aprobadas la Ley Tarifaria 2013 que estipula las alícuotas correspondientes a cada impuesto obligatorio en la ciudad y la ley que modifica el Código Fiscal, norma que determina el total de los impuestos obligatorios. 

En este sentido, el Ejecutivo prevé recaudar a través de la principal fuente de recursos que es el impuesto a los ingresos brutos, $25.387,3 millones; un 21,1% más que lo estimado para el cierre de este año. La ley incluye cambios en grandes contribuyentes de las actividades financieras, aseguradora, telefonía móvil, servicios y construcción, y permiten equiparar las alícuotas a las establecidas en la Provincia de Buenos Aires; estos ajustes representarían 623 millones adicionales.

La actualización del ABL en promedio, es del 23%. De un millón ciento setenta y siete mil partidas, un 26% no tienen cambios porque siguen exentas o no aumentan; el 46% se ajustará entre 1 y 30 pesos mensuales; 210 mil partidas (o sea, el 12%) tienen un incremento de entre 31 y 60 pesos. El 16% de las partidas se incrementa más de $60 por mes».

La ley obtuvo 31 votos positivos de los bloques PRO, Bases para la Unión y de un diputado de la UCR, 22 votos negativos de los bloques Frente para la Victoria, Buenos Aires para Todos, Proyecto Sur, MST en Proyecto Sur, Nuevo Encuentro y Frente Progresista y Popular, además de 3 abstenciones de los bloques Coalición Cívica y de un diputado de la UCR.