Federal

Chubut

Detienen a un represor de la policía cordobesa en Trelew

Se trata de Juan Carlos Damonte (75), ex oficial del Departamento Informaciones de la Policía de Córdoba D2, quien está imputado en el proceso judicial federal de la megacausa “La Perla”. El represor deber ser sometido a juicio oral y público por delitos de lesa humanidad que se cometieron en aquella provincia durante los años 70.

La Policía Federal detuvo en la ciudad chubutense de Trelew a Juan Carlos Damonte (75), ex oficial del Departamento Informaciones de la Policía de Córdoba D2, quien estaba en una lista de represores buscados para ser sometidos a juicio oral y público por delitos de lesa humanidad que se cometieron en aquella provincia durante los años 70.

Fuentes de las fuerzas de seguridad locales, informaron a El Diario de Madryn, que Damonte fue apresado al momento en que retiraba dinero de un cajero automático del casco céntrico, alrededor de las diez y media de la mañana.

El represor fue conducido en carácter de detenido hasta la Delegación Rawson de la Policía Federal y en las próximas horas será trasladado a Córdoba.

El expolicía está imputado en un proceso judicial federal en donde se investiga lo que pasó en “La Perla”, el Centro Clandestino de Detención más grande del país. La megacausa reúne un total de 21 expedientes -16 iniciales y 5 acumulados en 2014- que reúnen los casos de 696 víctimas entre asesinados, desaparecidos y sobrevivientes. Cuenta con una gran dimensión en términos de víctimas, testigos y querellantes; aunque su magnitud también refiere al peso simbólico que conlleva juzgar el modelo represivo implantado en Córdoba.

El nombre de Damonte apareció en octubre de 2010 cuando declaró la docente jubilada Lilia Rosa Bruno como testigo en el juicio oral contra el ex presidente de facto Jorge Rafael Videla y otros 30 acusados por crímenes de lesa humanidad. De acuerdo a su relato, Juan Carlos Damonte, alias “capitán Coco”, fue su “represor personal”.