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Dictarán en Trelew la Licenciatura en Comunicación Social

Será en la desde que allí tiene la Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco".La carrera dura cuatro años y como el resto de la oferta académica de la UNPSJB, las materias se pueden rendir en carácter de libre.

Nace otra alternativa para que los jóvenes del Valle Inferior del Río Chubut no deban mudarse para poder estudiar: hasta el 4 de abril estará abierta la inscripción para cursar la Licenciatura en Comunicación Social en la sede Trelew de la Universidad Nacional de la Patagonia. Lo confirmó la delegada académica de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Mónica Gatica, en el lanzamiento de la flamante carrera.

“Es un hecho muy importante. Nosotros tuvimos una Tecnicatura en Comunicación pero lamentablemente no pudo completarse la Licenciatura a la que aspirábamos. Pero luego de una negociación interna en la Facultad surge la posibilidad de instrumentar en Trelew para este ciclo lectivo la Licenciatura en Comunicación”, sostuvo Gatica. Un motivo para impulsar la carrera fue “la multiplicación de medios en el noreste del Chubut”, definió. 

Durante el anuncio estuvieron presentes las prosecretarias de Posgrado, Beatriz Newmann, y de Investigación, Gladys Alcarraz, además del delegado zonal, Pablo Blanco.

En la primera semana de abril comenzarán las cursadas. Los interesados ya pueden inscribirse, de 11 a 17 en el primer piso del edificio de aulas de la sede Trelew. “Abrimos la inscripción hasta el 4 de abril como para registrar, organizar cupos y asignar aulas. En el plan que se dicta en la sede Comodoro Rivadavia son cinco materias que se dictan anualmente para el primer año”, dijo. Por cuestiones económicas “trabajaremos con el mismo plan pero con un régimen de asignaturas cuatrimestrales, por lo cual en el primer cuatrimestre se cursarían dos materias, una de contenido histórico y otra que tiene que tener con la práctica específica de comunicación”, sostuvo Gatica.

La carrera dura cuatro años y como el resto de la oferta académica de la UNPSJB, las materias se pueden rendir en carácter de libre. 

La inscripción se aprobó la semana pasada en la última reunión del Concejo Directivo de la Facultad de Humanidades. Gatica admitió que “no hay un cupo mínimo pero necesitaríamos poder canalizar en la inscripción la inquietud de muchos jóvenes que sabíamos que están interesados en la carrera”. Por ahora la carrera será a término: sólo se abrirá la inscripción este año. “Nos estamos comprometiendo a dictarla una vez aunque nuestra aspiración es radicar la carrera en la sede”, expresó.

 

El plantel docente está garantizado

Cabe mencionar que habrá personal de Trelew para distintos espacios curriculares y en lo que hace a materias específicas de la comunicación, se contará con docentes de la sede Comodoro “que contarán con apoyo a nivel local”.

El horario de cursada se definirá de acuerdo a la matrícula “La experiencia de la sede hace que los cursados hayan sido siempre de tarde y de noche –explicó- pero tratándose de un grupo tan particular como gente de prensa sería bueno acordar el horario con los inscriptos: quizá un horario matutino lo hace más probable que si tenemos un horario después de las 20”, describió la delegada académica de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

Gatica admitió que fue necesaria una negociación con Comodoro, la única sede donde se dictaba Comunicación. “Estamos inaugurando una nueva etapa de trabajo en Humanidades, después de muchos años donde tuvimos profundas escisiones internas, en este momento trabajando juntos garantizamos una nueva mecánica de trabajo donde la escisión de las sedes tratamos de relegarla al pasado y trabajar como un equipo único para la Facultad”, finalizó.

Perfil profesional 

Los egresados de la carrera podrá diseñar, dirigir, coordinar, ejecutar, supervisar y evaluar tareas propias de la comunicación social en medios escritos y audiovisuales; elaborar diagnósticos, pronósticos y propuestas de acción sobre distintos aspectos de la realidad comunicacional y realizar estudios e investigaciones en las distintas áreas y campos de la comunicación.

Además, asesorar, desde la perspectiva comunicacional, en la formulación y difusión de programas y políticas de carácter global y sectorial; participar en estudios sobre opiniones, comportamientos y valores, y participar en la elaboración de programas educativos adaptando los mensajes a los lenguajes de los medios de comunicación. Por último, asesorar a instituciones y grupos sociales que se propongan difundir sus objetivos y actividades; diseñar, dirigir, ejecutar u evaluar planes, programas y proyectos comunicacionales, y participar en el diseño y ejecución de campañas de publicidad y propaganda.