Federal

SALTA

Le dieron el alta y le prohibieron abortar a una nena que fue abusada por su padrastro

La madre de la chica criticó al nosocomio por demorar en esta decisión. El defensor del hospital indicó que se esperaba para ello la resolución de la justicia local, la cual debía definir si aceptaba o no el pedido de realización de un aborto no punible. Finalmente, a la nena se le impidió acceder al derecho y debe continuar con su embarazo, en su casa.

"La notificación no indica que sea solo en el Hospital en impedimento, sino en general", dijo el asesor jurídico del Materno Infantil, Oreste Lovaglio, tras haber dado el alta ayer a la menor por pedido de la madre y las abogadas.

En la jornada del sábado, desde el Hospital Público Materno Infantil de Salta, se le dio el alta a una nena que fue violada y golpeada por su padrastro, a un mes exacto desde el momento que los médicos conocieron que estaba embarazada.

Según señala la crónica de Nuevo Diario, fue en tal nosocomio donde se le impidió acceder al derecho de un aborto no punible, dado que esa fue la resolución a la que llegaron la Justicia, mediante el fallo del juez de Familia Nº 1, Víctor Soria, y el Ministerio Público de Salta, que actuaron cada cual por su lado.

De esta forma, se hizo lugar a una cautelar presentado por la asesora de menores Nº 4, Claudia Flores Larsen, para impedir el aborto que se había resuelto realizar en el Hospital el 19 de noviembre.

«La notificación no indica que sea solo en el Hospital en impedimento, sino en general», dijo el asesor jurídico del Materno Infantil, Oreste Lovaglio, tras haber dado el alta ayer a la menor por pedido de la madre y las abogadas Mónica Menini y Graciela Abutt Carol. 

En diálogo con el mencionado matutino, el letrado respondió una de las denuncias de la madre de la chica, quien criticó al nosocomio porque no se le quiso dar el alta con anterioridad. «No la había solicitado», dijo Lovaglio e indicó que se esperaba la resolución de Soria para definir los pasos a seguir y esperar la realización del aborto. 

Asimismo, aclaró que «nunca antes se judicializó ningún caso» desde el momento de existencia del protocolo de abortos no punibles que rige en la provincia y que, en este caso, cumplía todos los requisitos para acceder a este derecho: denuncia penal y abuso comprobado, y los informes médicos y psicológicos a los que accedió Soria, quien finalmente decidió prohibir el aborto.