Política

Diputados debate la reforma judicial

Luego de que el oficialismo consiguiera el quórum con 132 legisladores, se inició la sesión. Tratan la iniciativa que regula las cautelares, la que crea tres nuevas Cámaras de Casación y la reforma de la Magistratura. En Tribunales y en las afueras del Congreso hay protestas de la oposición, la CGT de Moyano y la CTA de Micheli

La Cámara de Diputados debate tres proyectos de la reforma judicial.

 

Los dirigentes de la oposición, en tanto, aguardaban en la carpa blanca instalada en las afueras del Congreso, con la esperanza de que el oficialismo no lograra juntar el número necesario. Sin embargo, luego de que se diera comienzo al debate, empezaron a bajar al recinto tal como habían anticipado.

 

A su vez, en las puertas del Palacio de Tribunales se manifestaban contra el avance sobre la Justicia la CGT de Hugo Moyano, con el gremio de judiciales de Julio Piumato a la cabeza, y la CTA de Pablo Micheli.

 

Tras las modificaciones que ayer se realizaron en el plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Constitucionales, la Cámara baja discute los tres proyectos más polémicos de la reforma judicial: la elección popular de miembros para el Consejo de la Magistratura, el límite a las medidas cautelares y la creación de nuevas Cámaras de Casación.

 

Las iniciativas ya habían sido aprobadas la semana pasada por el Senado. Sin embargo, deberá volver a discutir los proyectos si es que en la sesión de este miércoles se aprueban las reformas impulsadas desde el oficialismo por sugerencia de la Corte Suprema.