Internacionales

Doble atentado en Rusia

Un nuevo atentado suicida volvió a despertar la alarma hoy en ese país europeo, cuando al menos 14 personas murieron tras el estallido de una bomba en la ciudad de Volgogrado, en el sur del país, donde ayer un ataque similar dejó 17 víctimas fatales, a seis semanas de los Juegos Olímpicos de Invierno que tendrán lugar en Sochi.

Un nuevo atentado en Rusia dejó 14 víctimas fatales.

La bomba explotó poco antes de las 8.30 (1.30 de la Argentina) en un trolebús que viajaba cerca del centro de Volgogrado (la antigua Stalingrado), la misma ciudad donde ayer un atacante suicida islamista de la región del Cáucaso mató ayer a por lo menos 17 personas al hacer estallar una carga explosiva en una estación de trenes.

 

 

 

 

 

Un hombre detonó una bomba en un trolebús en la misma ciudad donde ayer un ataque dejó 17 víctimas fatales.  Foto:  EFE 

Foto 1 de 5

«El número de muertos aumentó a 14 y el de heridos a 28″, dijo el vocero del ministerio de Sanidad, Oleg Salatai, citado por las agencias rusas.

Según declaró el portavoz del Comité de Instrucción (CI) de Rusia, Vladimir Markin, a la agencia Interfax, los atentados suicidas de ayer y de hoy tienen relación.

«El hecho de que la metralla de ambos artefactos explosivos sea idéntica confirma la versión de que ambos atentados están relacionados entre sí. Puede que las bombas hayan sido fabricadas en el mismo lugar», explicó.

Antes, Markin había confirmado que el ataque de hoy también se trató de un atentado suicida. «Ahora ya se puede asegurar, de forma preliminar, que el artefacto explosivo fue activado por un terrorista suicida, un hombre. Fragmentos de su cuerpo han sido enviados [a un laboratorio] para pruebas de ADN que pudieran permitir su identificación», dijo.

 

Preocupado por esta situación, y ante la proximidad de los Juegos de Invierno que comenzarán el 7 de febrero en Sochi, ciudad balnearia situada al pie del Cáucaso, el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó al Comité Nacional Antiterrorista que refuerce las medidas de seguridad en todo el territorio ruso.

Además, el ministro del Interior anunció la intensificación de las medidas de seguridad en todas las estaciones y principales aeropuertos del país.

Mientras tanto, el gobernador de la región de Volgogrado, Serguey Bojenov, también anunció un refuerzo de las medidas de seguridad, al elevar el nivel de alerta antiterrorista en la región para los próximos 15 días.

Por su parte, el Ayuntamiento de Moscú, que queda a unos mil kilómetros de Volgogrado, ordenó hoy redoblar las medidas de seguridad en la ciudad de Moscú. «En vista de lo ocurrido en Volgogrado, hoy se han tomado medidas adicionales de seguridad en el transporte y también en los servicios de prevención de situaciones de emergencia», dijo a la prensa el jefe del Departamento de Seguridad del Ayuntamiento moscovita, Serguéi Mayórov.

Tras el atentado suicida que ayer costó la vida a 17 personas en la estación de tren de Volgogrado, una docena de heridos, entre ellos varios menores de edad, continúan hospitalizados en estado muy grave o grave, según los últimos datos de Sanidad.

Previamente al ataque de ayer, tres personas murieron el viernes tras la explosión de un coche bomba en las inmediaciones de la sede local del Ministerio del Interior en la ciudad sureña de Piatigorsk.

 

Según la página web Lifenews.ru, la autora del atentado de ayer fue una mujer que se hizo explotar frente a los controles de seguridad de la estación, llamada Oksana Aslanova. Su cabeza fue hallada en el lugar del atentado.

 

Las mujeres kamikazes, conocidas como «viudas negras», buscan vengar la muerte de miembros de sus familias en los enfrentamientos en el Cáucaso Norte contra el ejército, atacando a civiles rusos.

La rebelión islamista busca instaurar un estado islamista en esta región. Su jefe, el líder checheno Doku Umarov, enemigo declarado del Kremlin, instó en julio a realizar ataques para impedir por «todos los medios» la realización de los Juegos Olímpicos de Sochi.

 

«En lo que a los juegos se refiere se han tomado todas las medidas de seguridad. No se van a tomar más medidas adicionales», dijo hoy el presidente del Comité Olímpico de Rusia, Alexander Shukov, en declaraciones a la agencia de noticias rusa Interfax, para descartar cualquier posibilidad de suspender los Juegos de Invierno.

En Sochi, en el sur de Rusia, habrá por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos una acreditación especial para los espectadores. «Con ello todo espectador será identificado exactamente».