Federal

Salta

Docentes volverán a marchar el próximo miércoles

El 30 de abril el paro por tiempo indeterminado cumplirá un mes. Delegados de la Asamblea indicaron a Nuevo Diario que la propuesta que por el momento elevó el gobierno no está totalmente rechazada, dado que hay puntos con los que acuerdan.

Los docentes de Salta decidieron el viernes en asamblea realizar una nueva marcha provincial el próximo miércoles 30 de abril, cuando se cumplirá un mes del paro por tiempo indeterminado. A su vez, frente a los dichos que indicaban que existía una división en el cuerpo de delegados -formado por 33 integrantes- los docentes sostuvieron que como lo mostró la multitudinaria marcha del viernes, la asamblea «se mantiene firme y unida».

 

Los principales puntos 

Cuatro puntos son los que expusieron los docentes como posibles alternativas que destraben el conflicto, entre ellos: una mejora sustancial al básico, que el aguinaldo se pague sobre el total del sueldo (actualmente se paga la cuarta parte), que se liquide los adicionales del sueldo por cargo y no por agente (para docentes primarios), y por último, que se establezca en un acta acuerdo la reducción de la carga horaria de los profesores (en Salta trabajan el doble de la media nacional con la mitad del sueldo).

Los docentes afirman, desde hace un tiempo a esta parte, el básico es sustancial y, actualmente, se encuentra en 1.800 pesos y con los aumentos pasaría a ser en julio de 2.180 pesos. El aguinaldo se paga sobre este monto por lo cual los docentes no llegan ni siquiera a los 1000 pesos de medio aguinaldo.

Los primarios cobran todos los ítems por un solo cargo debido a que puntos como la antigüedad, por ejemplo, se cobran por agente y no por cargo. En cuanto a los docentes secundarios, actualmente Salta cuenta con un límite de 66 horas cátedra, cuando desde Nación se habla de un tope de 45 horas cátedra.

 

No rechazan todo

Delegados de la Asamblea indicaron a Nuevo Diario que la propuesta que por el momento elevó el gobierno no está totalmente rechazada, dado que hay puntos con los que coinciden, no obstante, consideran que así como está la propuesta, la docencia no puede levantar las medidas de fuerza.

“Hay quienes necesitan los aumentos ya”, sostuvieron algunos integrantes de la Asamblea.