Federal

Salta

Docentes volvieron a rechazar la propuesta salarial y continúan con el paro

El sector continúa reclamando un aumento en el básico del salario, modificaciones en la antigüedad y el aguinaldo. La oferta proponía para los maestros que recién se inician un sueldo de bolsillo de $5.000, a cobrarse en julio, además de otros beneficios. El ministro de Educación provincial, Roberto Dib Ashur, destacó la propuesta y pidió a los docentes que “vuelvan a las aulas”.

Docentes de Salta decidieron rechazar la propuesta realizada ayer por el Gobierno provincial y continuar el paro por tiempo indeterminado, en el marco de un conflicto por la definición de las paritarias de 2014, que ya lleva más de tres semanas.

La oferta del Ministerio de Economía proponía para los maestros que recién se inician un sueldo de bolsillo de $5.000, a cobrarse en julio. Contemplaba además la situación de los docentes que enseñan en zonas inhóspitas y desfavorables, con una vinculación porcentual al sueldo básico, asó como también que al momento de jubilarse, se les blanquearía todos los item no remunerativo para una liquidación más alta. 

Según informó el diario capitalino Nuevo Diario, más de 3.500 integrantes de los gremios del sector resolvieron en forma unánime en una asamblea rechazar esta propuesta. El principal reclamo de los docentes sigue pasando por un aumento en el básico del salario, que la antigüedad se cuente desde que comienza a ejercer un docente y que el aguinaldo se pague considerando el monto total y no solo el básico.

En este marco, resolvieron además continuar con las medidas de fuerza: el paro por tiempo indeterminada, mantener instaladas las carpas en la plaza 9 de Julio de Salta Capital y la realización de una nueva marcha por el centro de la ciudad, probablemente, este viernes.

Una de las referentes, Cristina Foffani, señaló que el paro continuará y que el objetivo es llevarlo a un 100 % de adhesión, a la vez que afirmó que actualmente registra un nivel que va desde el 75 al 80%.

Las medidas no incluyen cortes de rutas, ni el acceso a Salta, como anunciaron anteriormente, con el fin de seguir abiertos al diálogo. En esta línea, solicitaron al Gobierno provincial que realice una nueva propuesta que incluya respuesta a todo lo solicitado.

Frente a este rechazo, el ministro de Educación provincial, Roberto Dib Ashur, dio a conocer la propuesta salarial del gobierno y les pidió a los docentes que “vuelvan a las aulas”.

En una conferencia de prensa llevada adelante esta mañana, dijo que “Salta tiene los sueldos de los docentes más altos de la Argentina» y remarcó que “el básico se incrementó en un 38 % y este dato no es menor”.

En tanto, el ministro no confirmó si habrá una nueva propuesta salarial para los docentes.

 

Otros puntos de la propuesta

Además del incremento salarial, el ministro de Educación, Roberto Dib Ashur, señaló que la propuesta incluye la continuidad este año con el proceso para la titularización de 31 mil horas cátedras (el año anterior se titularizaron 1.326 cargos), como así también en el fortalecimiento de otros aspectos de la carrera docente con propuestas de formación gratuitas y con puntajes, con la universalización de la capacitación al cien por ciento de los establecimientos y docentes de todos los niveles.

También remarcaron que en breve se iniciará  el pase a planta permanente de otros 2.800 ordenanzas incluidos en el Plan Comunitario de Empleo.

Por último, Dib Ashur señaló que dio detalles a los delegados del plan de infraestructura previsto para este año y para el que se destinó un presupuesto superior a los $400 millones para la ejecución de obras de refacción y ampliación.