Política

Dos predios ocupados en Quilmes

Así lo indicó el intendente local Francisco “Barba” Gutiérrez sobre un predio privado y otro público, aunque aclaró que el segundo no está tomado sino ocupado para evitar que lo tomen. Además señaló que el distrito cuenta con "déficit habitacional de cerca de quince mil familias que están viviendo en forma muy precaria".

El intendente reconoció la emergencia habitacional.

El intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, afirmó que son dos los predios ocupados en su distrito. Se trata de una cancha de fútbol y el frigorífico Finexcor.

Si bien el mandatario comuna reconoció la toma sostuvo que “el panorama en principio está tranquilo en el sentido que no hay ningún tipo de violencia en los terrenos que están ocupados”.

En este sentido explicó que “el terreno del frigorífico  está cercado tiene los impuestos la día y el frigorífico está funcionando, no es que es un frigorífico abandonado, el frigorífico está en plena actividad, y tiene a mil quinientos obreros trabajando y cuenta con un predio al fondo que no lo están ocupando en este momento porque lo han desactivado, ya que han modificado su tecnología de tratamiento del agua”.

“Ese es el terreno que la gente ocupó de una manera imprevista y en principio nosotros hemos hablado para mediar entre los vecinos y la empresa, también hablamos con la comisión de vecinos que conocemos a algunos porque ya hemos venido charlando sobre otros problemas que hay en la zona”, indicó el Barba y añadió: “Hicimos un censo en Quilmes, tenemos déficit habitacional de cerca de quince mil familias que están viviendo en forma muy precaria y obviamente que nos hemos dedicado a trabajar sobre la urbanización de los asentamientos en los barrios mas vulnerables socialmente, pero obviamente que la demanda es altísima, hay casos de emergencia y entendemos la necesidad de la gente”.

En este sentido Gutiérrez sostuvo que: “Ahora estamos pidiendo también un poco de colaboración para poder llegar a un acuerdo con la empresa y evitar que se produzca alguna cuestión que tomara intervención la parte legal y se produzca alguna definición, entonces hemos también pedido a la Justicia el tiempo razonable para ver si encontramos una salida acorde entre la empresa, la gente que está ocupando y con la mediación del Municipio.”

Por otra parte manifestó que “otro terreno más pequeño en Lamadrid que está ocupado, es un terreno que tenía una especie de campo de juego, una pequeña canchita de fútbol y ya hace tiempo que está al lado de un arroyo y estamos tratando de hablar con los vecinos para ver que solución tenemos porque no está tomado en sí, sino que los vecinos lo ocuparon para custodiarlo y que no venga otra gente” y añadió que “es un terreno publico, es del barrio, estamos trabajando en otro terreno lindero que es un terreno que ya tiene decreto municipal porque ha sido hace tiempo abandonado y nosotros estamos trabajando para ponerlo en un proyecto habitacional”. En este sentido el intendente diferenció los dos casos: “El privado tiene intervención directa el titular del inmueble y aparte la propiedad privada es un derecho que está garantizado en la Constitución, entonces cuando se produce esto hay que encontrarle una solución que evite situaciones violentas o que tengamos que lamentar alguna víctima, porque las muertes no se reparan ni se solucionan y los demás temas se solucionan con diálogo y consenso”.

Asimismo el mandatario comunal comentó que tiene “reuniones permanentes con el Gobierno”. “Estamos presentándole los proyectos, los programas, conocemos esta realidad, tenemos un censo social, sabemos que tenemos a quince mil familias en estado critico, con mucha vulnerabilidad, pero socialmente están asistidos, sanitariamente también, hemos tenido acá el cien por ciento de vacunación, todos los chicos están con el plan de asignación universal por hijo, también hay una cantidad importante de compañeros con el plan Argentina Trabaja. Ahora, nosotros tenemos a veinte mil familias prácticamente en esa situación de emergencia y hay que resolverlo y eso lleva tiempo”, precisó.

Finalmente admitió estar “preocupado por la realidad social” pero aseguró que “el país crece, la economía crece, Quilmes está creando muchísimo empleo, hay mucho trabajo, pero obviamente que hay situaciones que vienen de muchos años y que no se resuelven de un día para el otro. Estamos construyendo casi tres mil viviendas, estamos programando otras tres mil más, pero el déficit acumulado es grande y obviamente a veces la gente dice ‘no puedo esperar’ y lo entendemos. Ahora también le pedimos a la gente comprensión porque se está trabajando en los barrios, se está trabajando en los asentamientos, se están urbanizando y ante una situación de tantos años a veces la demanda es urgente”.