Federal

Los Dragones evalúan si acatan la conciliación obligatoria

Hoy debaten si ceden en las protestas que realizan desde hace trece días y que se tradujeron en violentas tomas y piquetes en las instalaciones de la empresa Pan American Energy, en el yacimiento del cerro El Dragón. La conciliación la dictó ayer Trabajo por pedido del Gobernador Martín Buzzi.

La agrupación de trabajadores mantiene bloqueados los accesos al Cerro Dragón, en la ruta nacional 3 y la provincial 26.

El grupo de trabajadores petroleros autodenominado los Dragones, disidente a la Uocra, decidirá hoy si acata la conciliación obligatoria dictada a última hora de ayer por el gobernador de Chubut Martín Buzzi.

Guido Dickanson, vocero de la facción disidente que la semana pasada protagonizó una violenta toma de la empresa petrolífera Pan American Energy refrescó sus demandas: “Para destrabar el conflicto tienen que acceder a nuestro pedido, de acomodar el desfasaje salarial, reincorporación de los despedidos y que no nos traten más como trabajadores de segunda”, anunció.

Las autoridades habían ordenado la apertura de los accesos al cerro y el desalojo de los violentos manifestantes, aunque finalmente no sucedió. «Que nadie dude que a las instituciones del Estado no les van a torcer el brazo un grupo de extorsionadores, que pretenden amedrentar a la gente con hechos de violencia, pero que lejos están de expresar el sentimiento de la inmensa mayoría de los trabajadores», sostuvo Buzzi.

Mientras, la Secretaría de Trabajo chubutense dictó la conciliación obligatoria «aun cuando las partes no hayan manifestado su disposición al diálogo». «La ley obliga a las partes a suspender de inmediato el conflicto sin ninguna condición que no sea acatar lo que establece la legislación», aclaró el gobernador.

La agrupación de trabajadores mantiene bloqueados los accesos al Cerro Dragón, en la ruta nacional 3 y la provincial 26.