Federal

Lo dijo la ministra Gabriela Dufour durante su exposición de cerca de cinco horas ante los diputados provinciales.

Dufour en la Legislatura: “Tomamos medidas para sostener y para recuperar el empleo”

La funcionaria concurrió a la Legislatura acompañada por autoridades de Corfo y equipos técnicos del Ministerio para dar un pormenorizado panorama de la situación de la pesca en Chubut. La sesión contó con la presencia de un grupo de trabajadores de la empresa Alpesca de Puerto Madryn y del secretario general del STIA, Luis Núñez, en los palcos.

La ministra de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca del Chubut, Gabriela Dufour, se presentó hoy en la Legislatura, donde definió a la interpelación como “una buena oportunidad para describir la realidad del sector pesquero y buscar entre todos una solución a la situación actual”. Dufour expuso durante casi cinco horas en las que respondió a las inquietudes de los legisladores.

Acompañada por los equipos técnicos del Ministerio y de Corfo, la ministra hizo un pormenorizado repaso de la situación de la pesca en Chubut y, en particular de la empresa Alpesca.

La sesión fue presenciada, desde los palcos, por trabajadores de la empresa Alpesca junto a representantes gremiales encabezados por el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), Luis Núñez.

“Las medidas que estamos tomando, tanto para Alpesca como para el sector pesquero en general, tienen como objetivo primordial el sostenimiento y la recuperación del empleo”, explicó Dufour ante los diputados provinciales.

“Tenemos que encontrar una solución sin que sea la mano de obra la que sacrifique el poder adquisitivo”, agregó al aludir a la “prioridad” que significó “la recuperación del salario en la última década”, a partir de las políticas nacionales, en particular para el sector.

“El Gobierno Provincial ha tomado intervención con la intención de salvaguardar el empleo y al sector pesquero en la provincia”, agregó, lo que arrancó el aplauso de los trabajadores que se encontraban en el palco.

Gabriela Dufour detalló el destino que tuvieron los 10 millones de pesos que, a través de Corfo, se orientaron a los trabajadores de Alpesca. El monto fue tomado como “prefinanciación del stock de productos para exportación”, afirmó la ministra.

“La celeridad de la intervención tuvo que ver con el acuciante problema social de los trabajadores”, a los que se les adeudaban al menos cuatro quincenas, explicó Dufour, quien agregó que “estamos haciendo desde el Gobierno un seguimiento constante del capital de trabajo”.

Al finalizar su exposición, Dufour dijo que el balance fue “positivo porque pudimos darles a los diputados toda la información que habían solicitado. Existe la disposición para brindar más detalles, pero hay que trabajar para salvar la unidad productiva que hoy se llama Alpesca y representa a mil trabajadores”.

“Estamos evaluando más de una alternativa y en diálogo con los actuales accionistas de la empresa Alpesca porque la situación es compleja. En este sentido también todos tenemos que colaborar porque, sobre todo, la firma tiene buenos trabajadores”, concluyó.

“Me voy con la sensación de que podemos todos juntos pensar una alternativa innovadora, diferente, pero que en definitiva tiene que apuntar a conservar el empleo y la producción del sector pesquero de todo Chubut”, añadió y, en este sentido, dijo que el Gobierno Provincial trabaja en la confección de una nueva legislación pesquera.

 

Respuestas acertadas

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), Luis Núñez, calificó de “acertadas” las respuestas de la ministra Dufour.

“Creo que fue satisfactoria la intervención de la ministra porque se condicen sus respuestas con lo que nosotros venimos planteando, entre otros temas, en relación con la necesidad de trabajar en una nueva legislación acorde a la realidad”, indicó.

“Esto es un camino bastante largo que hay que recorrer. Algunos diputados hablan de la urgencia del tema, pero también lo podrían haber propuesto ellos. Y ha pasado el tiempo y no lo hicieron”, resumió.

En tanto, el diputado provincial Gustavo Reyes, del bloque del Frente Para la Victoria, indicó: “La ministra estuvo muy clara y muy sólida conceptualmente, al igual que la ministra de Salud, Mónica Eredia, el último martes. Fueron respondidas de manera satisfactoria absolutamente todas las preguntas y se evidenció que existe un muy buen equipo de trabajo”.

El presidente del bloque del Partido Justicialista, José Karamarko, expresó que “la exposición fue excelente. Me sorprendió la ministra por el conocimiento que demostró y con la claridad meridiana con la que brindó las explicaciones y respuestas”.

“Estuvo brillante, y con una buena dosis de pedagogía, que colabora siempre para comprender mejor la situación por la que atraviesa la pesca”, agregó.

Durante la sesión, el diputado Oscar Petersen tomó la palabra para expresar: “Adhiero cuando la ministra dice que esta es una buena oportunidad para buscar soluciones. Si bien impulsé yo la interpelación, fue acompañada por los diputados. Por eso agradezco su intervención”.

En tanto, el legislador Anselmo Montes afirmó: “Comparto totalmente el marco ideológico vinculado con el trabajo que se está haciendo para preservar las fuentes de trabajo y la función social que tiene una empresa”.

Acompañaron a Dufour a la Legislatura la presidenta de Corfo, Claudia Mundet; el director regional Oeste de Corfo, Gustavo Simón; el director regional Meseta Central de Corfo, Diego Hernández; el director regional Sur del organismo, Enzo Romero; el gerente de la Asesoría Legal de Corfo, Mariano Gutiérrez; el gerente de Financiamiento de la Corporación de Fomento, Julio Ibáñez; el director general de Pesca, Ernesto D’Alessandro; los asesores legales del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca, Mirta Antonena y Carlos Lógica; el secretario privado, Maximiliano González; y el director general de Estudios y Prospectiva de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología, Santiago Novoa.