Federal

Chaco

Ecos de la represión

El secretario de Derechos Humano Martín Fresneda, arribará a Chaco para reunirse con los damnificados por la represión policial y con autoridades para recabar la información y denuncias existentes.

El titular de la cartera de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, visitará la provincia del Chaco el próximo miércoles 18 de junio con el objetivo de reunirse con los damnificados por la represión policial del 4 de junio pasado. También mantendrá reuniones con distintas autoridades para recabar la información y las denuncias existentes. La iniciativa se realiza en respuesta a los hechos del pasado 4 de junio, cuando la policía chaqueña reprimió a organizaciones campesinas, indígenas, gremios y desocupados.

La reunión con las organizaciones se realizará en la sede de la Casa de la Memoria, en horario a confirmar, informó en un comunicado el presidente del Comité Provincial contra la Tortura, Mario Bosch.

Según el documento, el Dr. Martín Fresneda manifestó su “profunda preocupación por la situación de nuestra provincia y recuerda que existe un estándar de derechos garantizados por la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos y que en la República Argentina existe profusa legislación al respecto, que lejos de restringirlos los garantiza como verdadera política de Estado del Estado Nacional”. 

Asimismo destacó la vigencia de Protocolos de Actuación impulsados por el Gobierno Nacional a los cuáles la Provincia del Chaco suscribió y demás Protocolos que están incorporados a la Ley de Seguridad de la Provincia del Chaco, a la Ley de Seguridad Nacional y a la Constitución Nacional.

Vale recordar que el pasado 4 de junio la Policía del Chaco, a cargo del gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff, reprimió una masiva manifestación de comunidades indígenas, organizaciones campesinas, gremios y movimientos de desocupados, entre otros sectores.

En la represión los uniformados arrojaron balas de goma, gases y utilizaron camiones hidrantes, además de realizar una persecución por el casco céntrico de la ciudad de Resistencia a manifestantes y evitar que las autoridades policiales iniciaran un juicio contra un dirigente gremial.

Según denuncian las organizaciones, el gobierno del Chaco reprimió por cuarta vez a la población en lo que va del año.