Federal

La Rioja

Educación: La actualidad del sector en La Rioja

En un acto histórico Beder Herrera y Sileoni inauguraron 12 escuelas en el inicio del ciclo lectivo 2014, los Gobiernos nacional y de La Rioja en un acto histórico y de profundo sentido federal, dejaron formalmente inaugurados los establecimientos y la apertura del año escolar desde el tradicional barrio Yacampis de esta capital y en simultáneo con toda la provincia.

Además de inaugurar 12 nuevas escuelas se firmaron los contratos para el inicio de obra de otros 18 edificios escolares en un acto sin precedentes. El acto central fue encabezado por la máxima autoridad educativa nacional, Alberto Sileoni y el gobernador Luis Beder Herrera y, a través de videoconferencia se entabló contacto con los actos que se desarrollaron en el jardín de infantes del barrio Los altos de Chilecito y el jardín de infantes de Aimogasta, en el departamento Arauco. En pleno corazón del barrio Yacampis se encuentra el complejo educativo integrado por el jardín de infantes – que es uno de la docena de edificios que se inauguran este año- y la escuela Nº 15 donde tuvo lugar el acto central que coincidió con la apertura escolar en todas las escuelas de la provincia, de manera simultánea en todo el territorio provincial a través de la televisación del canal estatal. En primer término, el gobernador Beder Herrera junto al ministro nacional Alberto Sileoni y demás autoridades nacionales y provinciales, realizaron el tradicional corte de cintas, descubrimiento de placas recordatorias y la  firma de libro de actas de la institución educativa de nivel secundario Nº 15 del barrio Yacampis. Seguidamente, las autoridades tomaron ubicación y se entonaron con el acompañamiento de la banda de la policía, los  himnos argentino y el himno provincial. En la mesa central, Beder Herrera y Sileoni estuvieron acompañados por el vicegobernador Sergio Casas, el viceministro de la cartera educativa nacional Jaime Persick, los ministros de Educación Walter Flores y de Infraestructura Néstor Bosetti; las senadoras nacionales Hilda Aguirre de Soria y Teresita Luna y los diputados nacionales Javier Tineo, Teresita Madera y Griselda Herrera. Entre las autoridades nacionales que arribaron a la provincia junto a Sileoni, estuvieron además, el subsecretario de Enlaces Institucionales Tito Nena, el jefe de Gabinete del Ministerio de Educación nacional, Pablo Urquiza. Asimismo, tomaron parte los ministros del gabinete provincial, secretarios, subsecretarios, administradores, directores y demás funcionarios del Ejecutivo, autoridades educativas de los distintos niveles de enseñanza, funcionarios policiales y representantes del Ejercito Guarnición La Rioja, directivos de las empresas estatales, empresarios de las firmas que llevan adelante la construcción de escuelas, padres, alumnos y vecinos. Luego, se proyectó un video institucional de la gestión del gobernador Beder Herrera en materia educativa, dando cuenta de la infraestructura escolar y edificios ejecutados, los indicadores vinculados a la cobertura educativa, la cantidad de equipamiento informático y la bibliografía que se distribuyó en las escuelas de toda la provincia, remarcando el concepto de la educación como las oportunidades y nuevos horizontes.

Inauguración simultánea y federal Seguidamente, vía teleconferencia se mantuvo contacto con las autoridades municipales y del Jardín de Infantes Nº 59 del barrio Los Altos de la localidad de Chilecito. Allí estuvieron presentes el intendente Lázaro Fonzalida, el viceintendente Raúl Andalor, y la secretaria de Gestión Educativa Rita Abdala. En esa comunicación, haciendo referencia a la cantidad de obras inauguradas y al acto federal desarrollado junto al interior provincial, el gobernador Beder Herrera expresó: “estamos felices de iniciar el ciclo lectivo de esta manera, creo que en el país no se dio esta circunstancia y estamos muy felices por ello”. A las autoridades, docentes y alumnos de Chilecito presentes, el mandatario les manifestó que “queríamos felicitarlos y decirles también que la educación es una política de Estado, y estamos muy felices junto a todos los riojanos. Y les decimos a los docentes que los felicitamos, los queremos, los hemos ayudado como siempre y los vamos a seguir ayudando, porque sé que de esta manera estamos ayudando a nuestros hijos y al futuro de nuestra Rioja”. Por su parte, la directora del Jardín de Infantes Nº 59 del barrio Los Altos de la localidad de Chilecito, sostuvo que “con mucha alegría y satisfacción podemos inaugurar este edificio, que gracias a su gestión y del ministro de Educación, podamos contar con él, en el día de hoy, y con espacios tan dignos”, asimismo destacó que “nos haya valorado tanto como docentes y a los niños también para poder trabajar con todas las comodidades”. Posteriormente, se realizó una segunda comunicación por videoconferencia con el departamento Arauco, para la inauguración del jardín de infantes anexo de la escuela Nº 51. En ese acto participaron la viceintendenta de Arauco Anahí Ceballos, el diputado Julio Díaz, el subsecretario de Coordinación Administrativa del Ministerio de Educación Gustavo Varas y el jefe del gabinete comunal Iván Díaz entre otras autoridades. La directora del jardín de infantes expresó que “la comunidad educativa de Arauco se siente exultante por estar inaugurando hoy este edificio escolar, rodeados de alumnos, padres y docentes”.

Entregas El ministro Sileoni junto al Gobernador entregaron las computadoras en el marco del plan nacional Conectar Igualdad a alumnos de la institución y la directora de la escuela, Silvia Analía Nieto recibió de la Secretaría de Deportes elementos para la práctica deportiva. También la institución fue provista de una heladera donada por el Gobierno provincial.

Firma de contratos de inicio de Obras Dando continuidad al plan de infraestructura para la educación que el Gobierno provincial lleva adelante con el fuerte impulso y acompañamiento del estado nacional a través del financiamiento por el plan Más Escuelas, la Provincia rubricó las actas de los contratos por el inicio de obra de construcción de 18 nuevos edificios escolares.  De manera simbólica, rubricaron los contratos para la obra de la escuela de Catuna, la empresa Rocca Construcciones representada por Josefina Cáceres y de la obra que se localizará en barrio Urbano 40 de la Capital y que ejecutará Fabro construcciones y cuyo representante es Alejandro Fabro. Tras las firmas de los empresarios, hizo lo propio el ministro de Infraestructura Néstor Bosetti y refrendó el gobernador Beder Herrera.

 

Autoridades destacan la inauguración de 12 nuevas escuelas en la provincia

El vicegobernador Sergio Casas y las diputadas nacionales Griselda Herrera y Teresita Madera resaltaron el hecho trascendental de dar comienzo al ciclo lectivo con la inauguración de 12 nuevos edificios educativos distribuidos en la provincia. Al participar del acto central que tuvo lugar en la escuela de nivel secundario Nº 15 del barrio Yacampis, el vicegobernador Sergio Casas destacó que “participar de los actos de inicio escolar causa alegría de niño y ahora como funcionario con un cargo público también nos sigue pasando. Comenzar las clases trae alegría a los niños, a los padres  y a los docentes más allá de los problemas circunstanciales que se vivan”. Por otra parte, destacó que “este gobierno viene cumpliendo cada año con el inicio escolar y este año lo hacemos con la inauguración de 12 nuevos edificios en un hecho único y es algo que nos tiene que hacer mirar esto con otra óptica, un hecho único y con la importancia que tiene porque significa que hemos crecido todos juntos”. Por su parte, la diputada Teresita Madera sostuvo que “es un acto importante pero con sentimientos contradictorios, por un lado la alegría por 12 nuevas escuelas pero sabiendo que hay un acatamiento importante al paro nacional y que muchos niños han ido con sus padres a las escuelas y se tuvieron que volver porque no han podido tener el derecho a la educación”. En este sentido, manifestó que se apela al diálogo y a la buena voluntad de los docentes. “Son justos todos los reclamos salariales y son luchas legitimas pero no es bueno que se lo utilice a la medida del paro como presión en una negociación. Es como decía la Presidenta que se debería iniciar la discusión paritaria en otra fecha y no justo en el inicio de clases para que los chicos puedan tener garantizado el derecho a la educación”. En tanto, la diputada Griselda Herrera se mostró “orgullosa porque nuestro Gobierno de La Rioja está al frente de un hecho histórico como es la inauguración de 12 escuelas. Es un hecho superador, tenemos que estar alegres más allá de las instancias gremiales a nivel país y local, acá con la presencia del ministro Sileoni y autoridades nacionales La Rioja da inicio al ciclo lectivo”. Finalmente, resaltó el acompañamiento del gobierno nacional para la concreción de este logro de 12 nuevos edificios escolares. “Es un trabajo conjunto de apostar a la educación como superadora. Se inicia el año escolar con estas estructuras edilicias que permiten mejorar la calidad de trabajo de docentes y la calidad de aprendizaje de nuestros niños”.

 

La provincia anunció aumento de suma fija para los docentes riojanos 

  El gobierno provincial decidió anunciar el aumento a los docentes de toda la provincia, en todos los cargos y en todas las modalidades, en un monto de suma fija de mil pesos que incluye la pauta nacional y el aporte de la provincia. Un cargo inicial pasará de cobrar 3.400 pesos a casi 4.400. Con estos incrementos la inversión mensual aumenta casi en 14 millones de pesos. La modalidad del pago es en dos cuotas, una en marzo y la segunda en junio. Se mantiene la conciliación obligatoria declarada por el Ministerio de Trabajo de la nación y desde la provincia se aseguró que las negociaciones y el diálogo siguen abiertas. Con esta decisión se busca equilibrio en la pirámide salarial de los educadores riojanos. El anuncio se realizó en la Residencia Oficial y estuvieron presentes en la ocasión los ministros de Educación, Ciencia y Técnica, Walter Flores; de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Claudio Saúl; de Hacienda, Ricardo Guerra; de Desarrollo Social, Marcelo Del Moral; los diputados nacionales Javier Tineo y Teresita Madera; los secretarios de Prensa y Difusión Luís Solorza; de Gestión Educativa Rita Abdala; el subsecretario de Coordinación Administrativa Gustavo Varas; las legisladores provinciales Adriana Olima, Alejandra Oviedo y Cristina Saúl. También estuvieron presentes los integrantes del gabinete del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Ç El ministro Flores sostuvo que “la idea es trasmitirles lo que decidió el gobierno de la provincia en función de los resultados de la convención colectiva nacional y de la provincia. El anuncio es de un aumento destinado a los docentes de toda la provincia de todos los niveles y de todas las modalidades”. Agregó que “la metodología y el criterio con el cual se determinó el aumento es, principalmente, que va a beneficiar a aquellos docentes que en la escala salarial actual tiene menor cantidad de haberes. El impacto en cada uno de los docentes promedio con un cargo, es decir de promedio con cuatro horas de trabajo, es de alrededor de mil pesos”.  No obstante, aseguró que además “estamos a la espera de lo que sucederá con la paritaria nacional, que como es de público conocimiento, el Ministerio de Trabajo de la Nación decretó la conciliación obligatoria. La información que disponemos es que se continuará negociando dentro del marco de lo que es la paritaria nacional”. Detalles del aumento El ministro de Hacienda Ricardo Guerra, explicó que “el aumento consiste en una suma fija que está compuesta de lo que aporta Nación en el presente ejercicio. Eso implicará que el sueldo inicial de 3.400 pesos, pasará aproximadamente a 4.400 pesos, implicando casi un 30 por ciento de aumento para un salario inicial”.  “En detalle, el gobierno nacional a lo que tiene definido en el día de hoy está aportando 751 pesos que equivalen al 22 por ciento, queda continuar en discusión el concepto presentismo, del cual también esperamos la definición de las negociaciones para trasladarlo a los haberes”, dijo el ministro Guerra. Explicó además que “la provincia pondrá adicionalmente por cada cargo 200 pesos”. Añadió que “en esta oportunidad y en términos mensuales, la provincia invierte 3.500.000 pesos aproximadamente. A lo cual se suman once millones más que la provincia ya se está haciendo cargo y que es el concepto de los 616 pesos por cargo asignado el año pasado. Ahora este año la provincia ya asume esta inversión”. Guerra detalló que “en total se invertirán entre 13 y medio a 14 millones de pesos por mes”. La modalidad del pago es en dos cuotas consecutivas. Una en marzo y la segunda en junio. Propuestas y dialogo abierto El ministro Flores detalló que “elevamos esta propuesta en el marco de la convención colectiva”. Del mismo modo el titular de la cartera educativa comentó que si bien, en función de que cada distrito tiene sus acuerdos particulares y algunas organizaciones decidieron adherir a la medida de fuerza nacional, es que no se profundizó la propuesta. “El diálogo siempre está abierto, con todas las propuestas y con todos los docentes. Buscamos llegar a un acuerdo. Creemos más que importante que con el inicio del ciclo lectivo, como viene sucediendo desde hace algunos años, en la provincia de La Rioja nuestros docentes tuvieran un aumento de bolsillo, un dinero fresco que era el reclamo que teníamos, en función del contexto económico que todos ustedes conocen”, precisó Flores.  Conciliación obligatoria  En este sentido, el titular de la cartera educativa explicó que “ya el gobierno nacional dispuso la conciliación obligatoria y rige para todo el país. La Rioja es parte de la Argentina por lo tanto están vigentes todas las normativas que emanan desde el Ministerio de Trabajo de la Nación. El ministro Carlos Tomada es quien tomó la decisión”.  Flores consideró que la propuesta del gobierno en porcentaje está cerca de lo que pide la AMP. “En algún momento se conversó en la convención colectiva, por ello es que no descartamos continuar con las reuniones, pasadas determinadas instancias como puede ser esta propia conciliación dada por las autoridades nacionales”.  Mensaje para los padres El ministro indicó que “como Estado creemos que uno de los servicios más importantes que brindamos, es educar al pueblo. En este sentido, creemos más que importante la presencia de los alumnos, de los padres y de los docentes, en esta instancia. Mañana todas las instituciones educativas de la provincia van a permanecer abiertas. Creemos muy importante fortalecer el rol de la familia en cuanto al acompañamiento a los alumnos en sus distintos niveles”.