Internacionales

Sin tomar posición

EE.UU. se niega a apoyar a Gran Bretaña en la soberanía de las Islas Malvinas

El nuevo Secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, dijo que no tomará partido en la disputa con Argentina por la soberanía de las Islas. Según trascendió, se mantendrá neutral en el tema.

El secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, reiteró que su país "no toma una posición respecto a la soberanía" de las Islas Malvinas.

 

La primera visita oficial de John Kerry, el nuevo Secretario de Estado de los EE.UU., al Reino Unido se tornó agria hoy en día cuando éste se negó a respaldar a Gran Bretaña con respecto a las Malvinas.

Kerry, quien reemplazó a Hillary Clinton el mes pasado, dijo que no tomará partido en la disputa con Argentina por la soberanía de las Islas.

Hablando con el Secretario de Relaciones Exteriores, William Hague, a su lado, dijo que los EE.UU. reconocen la administración británica de las Malvinas.

Sin embargo, agregó que su país no tomó «ninguna posición» sobre la cuestión de la soberanía.

Kerry también se negó a respaldar la decisión de los isleños de celebrar un referéndum el próximo mes sobre su futuro.

«Déjenme ser muy claro acerca de nuestra posición con respecto a las Malvinas, que creo que está clara.

«En primer lugar, yo no voy a hacer comentarios, ni el Presidente, sobre un referéndum que aún no ha tenido lugar», dijo. Y continuó: «Nuestra posición sobre las Malvinas no ha cambiado.

Los Estados Unidos reconocen de hecho la administración británica de las islas, pero no se pronuncian sobre la cuestión de los reclamos de soberanía de las partes.

«Apoyamos la cooperación entre el Reino Unido y la Argentina sobre asuntos prácticos».

Los comentarios de Kerry amenazaron con ensombrecer su visita a Gran Bretaña, la primera escala de una gira de 11 paradas por los países europeos y de Medio Oriente.

Anteriormente, él y el señor Hague habían transmitido sus elogios por la fortaleza de las relaciones entre los dos países.

El Secretario de Relaciones Exteriores dijo que no era «accidental» que Kerry haya elegido ir a Gran Bretaña en primer lugar.

El Secretario de Estado respondió: “Cuando piensas en todo lo que une a los EE.UU. y Gran Bretaña: nuestros valores comunes, nuestra larga historia compartida, nuestros lazos familiares y de amistad, hay una razón por la que llamamos a esto una relación especial, o como el presidente Obama y el primer ministro Cameron escribieron, ‘una sociedad del corazón’.”

Downing Street restó importancia a las sugerencias de decepción frente a la falta de respaldo de los estadounidenses.

El portavoz oficial del primer ministro dijo: «El gobierno de Estados Unidos tiene una posición de larga data (sobre las Malvinas). «El Primer Ministro y el Gobierno británico tienen sus puntos de vista.»

 

Fuente: The Mirror, Gran Bretaña