Federal

Tierra Del Fuego

Elevarán proyecto para mejorar la competitividad de las netbooks fabricadas en Tierra del Fuego

Ante la alternativa de perder el producto, el gobierno propone la baja de la alícuota de ingresos brutos, que actualmente es superior a lo que paga la misma netbook que tiene como destino la provisión a organismos estatales. El proyecto se presentará en los próximos días. Asimismo, evalúan propuestas ante la reducción de divisas para proteger la producción a corto plazo.

El secretario de Industria de Tierra del Fuego, Juan Ignacio García, anunció que “en estos días se elevará a la Legislatura una propuesta para mejorar la competitividad de las netbooks que se fabrican en la provincia”.

El proyecto se centra en una reforma tributaria para poner la elaboración de estos productos en igualdad de condiciones que en el caso de las computadoras, según explicó el funcionario en diálogo con el Diario Prensa de Ushuaia.

«El primer elemento a tener en cuenta es que la netbook se hace tanto acá como en Buenos Aires y se fabrica con un beneficio promocional bastante menor que otros productos, porque pagan el 10,5% de IVA. Sobre esta situación se agrega otro hecho que estaría afectando seriamente la competitividad en la isla y es que la alícuota de ingresos brutos es superior a lo que paga la misma netbook que tiene como destino la provisión a organismos estatales”, detalló García. 

De esta forma, cuando se fabrica y se vende a un privado la alícuota de ingresos brutos es menor a cuando se vende al Estado. Sin embargo, el código tributario fueguino interpreta que la venta a un organismo estatal es una venta a consumidor final. “Entonces este esquema termina atentando contra el desarrollo de las netbooks», dijo el titular de la cartera industrial provincial.

«Hoy toda la producción de Tierra del Fuego está atravesada por problemáticas que tienen que ver con la macroeconomía”, sostuvo y agregó “tanto para tasa de verificación como para ingresos brutos se ha dado una alícuota menor».

En este marco, la iniciativa de esta dependencia evalúa básicamente poner en igualdad de condiciones a la producción de las netbooks con el caso de las computadoras. Se trata de una herramienta “que está al alcance nuestro” y que “ante la alternativa de perder un producto, se propone la baja de la alícuota”, manifestó García al tiempo que aclaró: “no quiere decir que esto sirva para solucionar los problemas de competitividad de las netbooks».

Finalmente, adelantó que el proyecto será elevado a la Legislatura en los próximos días ya que «se están terminando de trabajar algunas cuestiones técnicas” mientras que “algo se ha conversado con los empresarios».

 

Posibilidades ante la reducción de divisas

 

Finalmente, García se refirió al documento de Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte) en el que se evaluaría una reducción salarial a los operarios, tras el pedido de Nación de reducir la demanda de divisas y diferir pagos al exterior.  

Al respecto, el funcionario fueguino aseveró que “no tengo un documento con ese formato” y aclaró que «venimos conversando con AFARTE desde fines del año pasado sobre todo el escenario que se está presentando y cómo se va a encarar” y “tenemos documentos anteriores porque son temas que se vienen charlando”. 

“A mediano plazo se habla de sustitución de insumos, a largo plazo de financiamiento» anunció el titular de industria y añadió que «esto no tiene ningún tratamiento en la comisión del área aduanera especial. Es una propuesta que las cámaras empresarias pueden elevar a Nación pero no a la comisión». 

«La reducción de divisas sin afectar la producción a corto plazo, es difícil. Si usamos un 20% menos de dolares, usamos un 20% menos de insumos, se produce un 20% menos y hay un 20% menos de mano de obra. El proceso de sustitución de insumos es un proceso larguísimo. Son políticas de 20 años. Nosotros hemos comenzado un trabajo serio, responsable hace mas de dos años en este sentido y podemos mostrar todo lo que se ha avanzado», finalizó.