Internacionales

La Embajada argentina en Brasil y su apuesta cultural

Exposiciones de reconocidos artistas argentinos, muestras de nuevos talentos, cómics, cine, música y encuentros con escritores son algunas de las acciones de la agenda delineada por esta embajada, en lo que significa una gran apuesta a la cultura para profundizar la alianza entre ambos países.

Uno de los ejemplos de este giro cultural rotundo fue la reciente Antología Visual de Argentina, un ciclo que revelaba la rica y compleja relación entre cine y literatura y que se llevó adelante en simultáneo en Brasilia, San Pablo y Río de Janeiro.

Más de 5.000 espectadores vieron películas basadas en obras literarias como «Rosaura a las diez» (1958), «No habrá más penas ni olvidos» (1983), «La mirada invisible» (2010), «Las viudas de los jueves» (2009), «El pasado» (2006), de la escena actual.

Documentales como «Borges y nosotros» (2007), «Cortázar» (1994), «Puig, paisaje de voces» (1995) y «Los libros y la noche» (2011) exhibidos en las salas de los imponentes Centros Culturales Banco de Brasil sorprendieron por la cantidad de público que atrajeron.

«En San Pablo lo más visto fue `Ernesto Sabato, mi padre`, un retrato íntimo realizado por el hijo del escritor. También fue muy convocante `Mentiras piadosas`, basada en cuentos de Cortázar y, en Río de Janeiro, la gran acogida fue para «Dormir al sol», de Alejandro Chomski inspirada en la obra de Bioy Casares»,señaló Lucas Gioja, agregado Cultural de la embajada, encabezada por Luis María Kreckler desde noviembre de 2011.

El éxito de este ciclo fue la idea de que tanto cine como literatura son «dos lenguajes fuertes que están en el inconsciente de los brasileros, saben de nuestro cine y de nuestros escritores más representativos», agregó.

La premisa central de esta apuesta general es «dar a conocer el arte y la cultura argentina en Brasil», y en ese sentido este año se inauguró la flamante sede en Brasilia con la exposición de Nora Iniesta «Azul, celeste y blanco», lo que significó el primera escala de un amplio y constante muestrario artístico.

Actualmente, las paredes del edificio están recubiertas con obras de jóvenes artistas que integran la colección «Figuración contemporánea argentina», un corpus pictórico que rescata la nueva escena (y que se puede visitar) con cuadros de Ricardo Ajler, Alejandro Boim, Ricardo Celma, Diego Dayer, Martín Palottini, Max Pedreira, Maximiliano Rodríguez y Alejandro Rosemberg.

«Una de las primeras actividades fue el armado de la colección de arte contemporáneo de la embajada, como una manera de darle la oportunidad a artistas que aún no tienen voz en el mercado del arte. Estamos armando un catálogo bilingüe y que luego itinere por Brasil», indicó Gioja.

En el plano literario, los escritores Juan Gelman, Samantha Schweblin y Mempo Giardinelli pasaron este año por la I Bienal del Libro de Brasilia; convirtiendo a Argentina en el país con mayor representación y un precedente auspicioso para los autores nacionales.

De hecho, uno de los objetivos de esta gestión es «la difusión del idioma español, abriendo nuevas oportunidades para la industria nacional del libro, la promoción de autores nacionales y del Programa SUR de apoyo a las traducciones», dice el agregado.

La música también ocupa un rol protagónico. El compositor Juan Falú fue uno de los invitados para dar un concierto acústico; hubo un homenaje a Ariel Ramírez y un espectáculo del trío brasileño Oblivión, por los 20 años de la muerte de Astor Piazzolla.

El fortalecimiento con las instituciones culturales más prestigiosas de Brasil fue clave para la ampliación de la oferta, como la presencia de los espectáculos argentinos “Mi vida después” de Lola Arias y “Ruidos” de la agrupación Bineural en el Festival Internacional de Teatro que se realiza en la capital brasileña.

Otro hito del 2012 fue la visita de Estela de Carlotto y del cineasta Nicolás Gil Lavedra que abrieron en marzo el ciclo de cine político argentino «Memoria Viva» que culminó con la charla «Abuelas de Plaza de Mayo: el derecho a la identidad».

En esta sintonía, en octubre se inaugurará la muestra fotográfica «Abuelas de Plaza de Mayo», al cumplirse 35 años de su creación.

Para lo que resta del año, la embajada presentará «Nos tocó hacer reír-Humor político argentino», un repaso de la historia del humor gráfico -con la curaduría de Judith Gociol- que va desde las caricaturas de `El Mosquito` pasando por `El Eternauta», `Mafalda` hasta la obra de Roberto Fontanarrosa.

Noviembre será el mes de Argentina en la Livraría Cultura, una cadena de librerías en shoppings donde se congrega gran parte de la vida social, que incluirá una retrospectiva filmográfica y musical de Leonardo Favio y el seminario «A Don Ata» un homenaje a Atahualpa Yupanqui a 20 años de su muerte, que contará con la palabra de especialistas en su poesía

Como cierre, tendrá lugar en diciembre la importante muestra «Contornos» del artista plástico rosarino Adolfo Nigro en el Museo de la República de Brasilia, la gran obra de Oscar Niemeyer.