Federal

Santa Cruz

Empieza a tomar ritmo el empleo en la construcción

Tal lo esperado por la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina en el sur de Santa Cruz, este mes ya se empieza a notar la actividad en la construcción, con el empleo de casi un centenar de obreros de la bolsa de trabajo del sector.

El secretario general de la UOCRA, Juan Domingo Martínez, dijo que desde que en el mes de enero se inició la obra de construcción de 331 viviendas del Programa Crédito Argentino –PROCREAR-, en Piloto Lero Rivera entre Costa Rica y Avenida Gregores, ya son 60 los obreros empleados efectivamente, y otra veintena tiene turno para los exámenes preocupacionales, entre este jueves y el lunes.

El dirigente dijo a TiempoSur que con otro pequeño grupo de trabajadores empleados en las obras del gimnasio y natatorio que el municipio adjudicó mediante licitación pública, con financiamiento nacional, ya son casi un centenar.

Martínez informó que falta que las empresas adjudicatarias de las 13 licitaciones públicas nacionales, para la construcción de 250 viviendas, están a la espera de que el municipio termine de acondicionar el predio para el emplazamiento de los obradores.

En esta tarea se encuentra la Secretaría de Obras Públicas del municipio, en Ruta 3 y Piloto Lero Rivera, con camiones volcadores, bateas, motoniveladoras y palas cargadoras, para entregarlos en condiciones para que las cinco empresas contratadas levanten los obradores y también empiecen a contratar al personal de la bolsa de trabajo de la UOCRA Seccional Sur.

Martínez dijo que en tal sentido se comprometió en una reunión relizada hace diez días, el secretario de Obras Públicas del municipio, José Zavaley, con lo cual “se espera que se concreten más puestos de trabajo”, a lo que agregó que “también se va a reactivar nuevamente la obra de construcción de la refinería de Punta Loyola”. El dirigente no pudo pasar por alto la obra que genera más expectativas de empleo en la zona, correspondiente a la construcción de las represas Presidente Néstor Carlos Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic sobre el río Santa Cruz, y dijo estar en conocimiento que “después de mayo habrá novedades”.

Martínez aseguró que “ya está planificado cómo y dónde van a ser los campamentos, el sistema de convivencia y régimen de trabajo que habrá, sólo falta que se inicie, seguramente que se disponga el primer monto de dinero para dar comienzo a semejante obra”.

El dirigente se mostró esperanzado por el ritmo de empleo que lentamente va adoptando la construcción, con las obras anunciadas durante el año 2013 y que finalizó aún con apenas 6 personas contratadas en los preparativos para las viviendas PROCREAR, tras la ola de usurpaciones de terrenos del mes de octubre.

“La construcción de viviendas es lo que mueve más mano de obra” dijo, alentando la expectativa porque en las dos próximas semanas las contratistas de las 250 viviendas empiecen la convocatoria de personal de la bolsa de trabajo de la UOCRA. Acercamiento. El dirigente no pudo ocultar la expectativa generada por el acercamiento entre los gobiernos nacional y provincial, teniendo en cuenta las obras que quedaron en el camino, como las 684 viviendas que habían sido anunciadas en el barrio San Benito, tras la pelea política institucional de diciembre de 2011.

Martínez recordó que el año anterior el registro de desempleo de la UOCRA llegó a tener 700 inscriptos, que terminaron 2013 en su mayoría subsidiados por los gobiernos nacional, provincial y municipal. Y también por las operadoras petroleras, tras innumerables manifestaciones, y hasta una presencia de varias semanas frente al municipio.