Sociedad

Por Anabel Acevedo

“Entendemos la pluralidad de las palabras”

Ariel Fronte es Editor General de Radio Cooperativa. Realiza la artística general y es Coordinador de Exteriores. En una entrevista exclusiva con El Mensajero Diario contó sobre la identidad Nacional y Popular de la radio. También explicó por qué es importante apoyar a la ley de medios.

"La cultura la pensamos como herramienta de transformación política - cultural" sostiene Fronte.

“Radio Cooperativa AM 770 es un espacio para todos. Es el medio de las voces múltiples que desafían el pensamiento integrador de la diversidad. Nuestros periodistas pertenecen al ámbito de la acción, del suceder y del acontecer. Nuestra mayor fortaleza se sustenta en la defensa de las libertades en el campo de las ideas y del pensamiento. Nuestra misión es informar desde la independencia, manteniendo el respeto por la democracia y la participación.” (Presentación Institucional de Radio Cooperativa).

   ¿Nos contás los inicios de Radio Cooperativa?  Transmitía desde Lanús, era una radio chica y al mudarse a Capital fueron aumentando la potencia para ir mejorando los ingresos  entre otras cosas. Fueron asentando la programación y trabajaban personas que hoy siguen al aire. Buscaron una identidad, un cupo dónde ubicarse. Por ahí las radios que estuvieron en este camino no tuvieron la constancia de seguir para adelante, sobre todo arrancando con una radio que es chica que hace las veces de radio barrial y de repente se convierte en una radio más fuerte, eso es difícil de lograr. Tenés que hacer muy bien la parte económica de la radio, más que nada porque no viene un tipo que te pone 5 millones de dólares. Esto se hizo paso a paso, como cambiar los equipos. Cuando tenés un problema con un micrófono, los filtros y los transmisores son muy caros, y las radios más chicas no tienen tres transmisores, tienen solo uno. En estas radios cuando se corta un transmisor hay que frenarlo, repararlo y la radio sale con menor potencia. Son esas cosas que hay que ver cómo evitarlas para que a la hora de ir llegando al aire tengas los menores tropiezos posibles porque, obviamente, estas compitiendo contra alguien que tiene todas las herramientas y tenés que evitar todos los errores posibles.  

  ¿Cómo son hoy las características técnicas de la radio? ¿El alcance de la antena?  Hace un tiempito cambiamos la antena y tenemos un sistema de antena que es nueva. Las antenas de radio AM, por lo general, son una torre y por debajo de la tierra siempre hay cobre, porque la función de la propagación de la onda funciona tanto debajo de la tierra como de aire. Nosotros cambiamos a un sistema de antena que tiene cuatro torres y una en el medio y un mástil también en el medio, y es en forma piramidal. Con este sistema subimos más la potencia y nos permite tener más alcance. La idea es llegar a todo Buenos Aires. Hay muestra de aire que llegamos al sur de La Pampa, a los rinconcitos de Buenos Aires. La idea es cubrir Capital, Gran buenos Aires y más allá. 

¿Cómo es el perfil de la radio? Si viene una producción y quiere hacer un programa, nosotros planteamos la experiencia, el profesionalismo, qué va a hacer, a quién apunta, y qué aporta a nuestra identidad su producto. No pondríamos una tira de lunes a viernes de tres horas de programas de espectáculos. Por lo menos de los espectáculos que estamos acostumbrados a ver. Sería distinto, tendrían que hablar de espectáculos nacionales, de cine, de teatro. No porque no podamos tener un programa más liviano. Creemos en el humor y la diversión, que podes divertirte mirando Intrusos. Como radio no podemos descuidar nuestro lugar de dar una vueltita más de rosca. Acá hubo gente muy importante de la cultura como Osvaldo Quiroga, o Leonardo Busquet, Bety Elizalde, Liliana López Foresi, que cuando te hablan saben lo que te están diciendo. No porque nos asusten otras cosas, sino porque es un lugar que nosotros elegimos y que nos sale bien. Por ejemplo acá hacés un especial de los Rolling Stone y te llaman 100 personas. Si haces un especial de Cafrune, te llaman 5000.

¿Por qué apoyan la Ley de Medios? Primero por una cuestión ideológica, tiene que ver con que entendemos la pluralidad de las palabras. La mayoría hemos pasado por radios comunitarias, por una radio barrial y también por radios grandes. Pero entendemos la comunicación como otra cosa, como comunicar ideas, palabras e información. Va a abrir más trabajo y más diversidad de opinión. Te digo un ejemplo sencillo: en el ´98 o ´99 las locutoras hablaban todas igual a Daisy Mc Queen. Las empresas obligaban a eso en esa época estaban las radios La Top, FM Hit y La 100y cuentan que estaba comprobado científicamente que 10 minutos hablando la misma persona aburre, ¡mentira!. Contame un tipo, representante de los medios que hable 5 minutos y se calle ¿quién lo hace? ¿Pergolini, Larrea? ¿Lo hacía Hugo Guerero Marthineitz? En esas radios de fines de los ´90s. no hablaban más de 5 minutos porque el tiempo era para pasar música. Si todos tienen la misma voz no tienen manera de identificarlos; si se pedía un aumento, traían a otro. Pero en algún momento se dieron cuenta que las radios zonales le ganaban, sumando todas en audiencia; y tuvieron que cambiar los formatos, como hizo La Cien. La ley de medios va a eso que la gente sea identificable y que haya una distribución más equitativa en dinero. Un tipo para triunfar en la radio tenía que venir a Buenos Aires. Y está mal eso porque el tipo viene a informar sobre lo que pasa acá en Capital Federal y todo se centraliza acá. Allá te dejan lo que es amateur, gratuito y el tipo que quiere triunfar pide un canje en el puesto de diario. Entonces le da los diarios más conocidos y a cambio le tira un aviso. Al ser los diarios más conocidos, en el programa se leía las noticias de acá. Entonces la ley tiene que ver con repartir la palabra y los medios chicos van a tener que tener la responsabilidad de generar agenda propia. ¿Sabes qué lindo que es escuchar las tonadas de cada uno?. Nosotros tenemos una gran diversidad de tonos. También pasa que en el sur están más enteradas del corte de Corrientes y Callao que de la próxima nevada. Nosotros tenemos repetidoras pero tienen que estar controladas, no estamos transmitiendo las 24 horas. Hay que equilibrar el dial. Lo mejor que te puede pasar en una radio local es que cuenten lo que está pasando ahí. No solo para los temas duros sino en deportes o en un club o sociedad de fomento. La ley la apoyamos porque entendemos que tiene un mejor reparto de las frecuencias y la generación de trabajo. Cuánto más diversidad haya, también van a haber más opciones. Porque la gente siempre está hablando de lo que pasa en los medios. Pero también hay que entender que cuando en los medios se habla de una cosa no se están hablando de otras.

¿Cómo es el manejo de la web de la radio? Es un sostén más de la radio. La gente tiene la opción de escuchar la radio desde ahí y además subimos notas hechas en el aire o por periodistas de la radio hechas, especialmente, para la página. Porque creemos que tiene que tener vida propia.

¿Podrías contarme algo de la programación? En cuanto a la programación la radio tiene una identidad Nacional y Popular, desde los pensadores, la política y la música. Por Nacional y Popular entendemos todo un gran movimiento. Hemos hecho homenajes a personas que no pertenecen al peronismo pero, obviamente, tenemos una fuerte inclinación al peronismo. También tenemos muy buenas relaciones con la izquierda, con la cultura Latinoamericana, con Mujica. En la música y la cultura pensamos en Atahualpa y Borges. El pensamiento nacional lo ligamos a Jauretche y Manzi. La cultura la pensamos como herramienta de transformación política – cultural. Siempre fuimos por ese lado, nuestros programas tienen que ver con tango, con folklore. Lo que a nosotros nos levanta es que se empiece a tener en cuenta un montón de cosas, de reivindicaciones sociales que antes no se tenían en cuenta como los sindicatos, se revalorizaron cosas que habían sido defenestradas pero no gratuitamente sino por un interés. Esa visión de luchas es la que nosotros enfocamos. Es nuestro lenguaje que no quiere decir que sea el único o el verdadero pero es nuestro.