Política

Para Estenssoro “la inseguridad es la preocupación mayor”

Según la senadora porteña “en las villas, el Estado le ha cedido su lugar a la delincuencia. Allí no entra la policía, salvo a cobrar su cuota semanal para no entrar”.

La senadora María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica – CABA) consideró que “la policía sólo entra a las villas para cobrar la cuota semanal”.

“La inseguridad es la preocupación mayor –muy lejos de todas las demás- de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires. Evidentemente, la política del actual gobierno porteño no es suficiente ya que el tema sigue preocupando a la gente mucho más que cualquier otro como puede ser la educación, la salud o el empleo”, indicó la senadora porteña de la Coalición Cívica.

Estenssoro consideró que el problema “debe tener un abordaje integral”. De inmediato puso el ejemplo de lo ocurrido “en otras ciudades, como Medellín o Río de Janeiro”. En los barrios más precarios de esas ciudades, al igual que en nuestras villas –dijo la legisladora- “el delito estaba íntimamente ligado a las mafias que suelen ocultarse en ese tipo de lugares, al amparo de los gobiernos”.

A su vez, según Estenssoro, en las villas de la Capital Federal “las mafias del narcotráfico viven al amparo de la Policía Federal, del Gobierno nacional y del Gobierno de la Ciudad”. Tras criticar la victimización que el gobierno de Mauricio Macri hace de sí mismo –echándole la culpa de todo al gobierno nacional-, la senadora porteña fue contundente: “En las villas, el Estado le ha cedido su lugar a la delincuencia. Allí no entra la policía –salvo a cobrar su cuota semanal para no entrar-, no hay CGPs; ni salas de primeros auxilios; ni ambulancias; ni juzgados; ni nada. Los vecinos de las villas están absolutamente indefensos y atados de pies y manos frente a los delincuentes que reinan en el lugar”.

La candidata aseguró que en su plataforma de gobierno la CC propondrá “que el Gobierno entre a las villas, no solo urbanizándolas, asfaltando sus calles y dotándolas de todos los servicios necesarios, sino teniendo presencia en todos los sentidos y con todos los elementos con que cuenta para garantizar los derechos” de los habitantes de esos barrios. “

Si queremos disminuir la criminalidad en toda la ciudad de Buenos Aires, el Estado debe entrar a los barrios de emergencia y tener una fuerte presencia. El delito va a seguir creciendo mientras la Policía se limite a cobrar coimas y el Gobierno, a decir que no se puede hacer nada o a echarle la culpa a otro gobierno”, concluyó la senadora.