Sociedad

Los estudiantes no fueron recibidos por el ministro Bullrich

Estudiantes de colegios secundarios porteños marcharon a la sede del Ministerio de Educación de la Ciudad para reclamar mejoras edilicias y dialogar con el titular de esa cartera, Esteban Bullrich, pero no fueron atendidos ya que el ministro” no considera productivo reunirse en forma grupal con todos los estudiantes”.

La movilización estudiantil no logró dialogar con el Ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich.

El conflicto que enfrenta a los estudiantes secundarios con el gobierno porteño comenzó el 12 de agosto cuando fue tomado el colegio Manuel Belgrano en reclamo de obras. Luego se sumaron más escuelas hasta llegar a 30 la semana pasada, aunque posteriormente los jóvenes decidieron cambiar su estrategia debido, entre otros motivos, al desgaste producido en las tomas y a la cantidad de días perdidos de clasesEn la última asamblea, resolvieron efectuar movilizaciones y cortes de calles hasta que «el gobierno porteño nos atienda ya que el plan de obras que nos presentó es insuficiente», dijo Tomás del colegio Fader, del barrio de Caballito.Los estudiantes interrumpieron el tránsito entre las 13 y las 15 sobre la avenida Rivadavia a la altura de las calles Acoyte, Gascón y Jujuy y en la intersección de Juan B. Justo y Santa Fe. Luego marcharon al Ministerio de Educación de la Nación, desde donde salieron a la sede de la cartera porteña, situada en Paseo Colón y Belgrano.Allí  se encontraron con un vallado que cubría el ingreso al Ministerio de Educación con la custodia de efectivos de la policía Metropolitana Los estudiantes comenzaron a empujar el vallado y a arrojar huevos frente al edificio y luego decidieron realizar una sentada sobre la avenida Paseo Colón en donde llevaron a cabo una asamblea. Por su parte,  legisladores macristas y  de la oposición ultimaban  detalles para conformar una comisión de seguimiento para el cumplimiento del plan de las obras de infraestructura que anunció Bullrich para las escuelas.Esta  comisión de seguimiento podría entrar en funciones el martes próximo y que estaría integrada por todos los diputados de la comisión de educación, mientras que los padres y estudiantes podrían ser requeridos para complementar los informes.»La idea es que tengamos un seguimiento mes a mes de todas las obras prometidas y que cada vez que solicitemos informes o la presencia de funcionarios del ejecutivo sea aceptada con celeridad», dijo la diputada Laura García Tuñón.»Existe una desconfianza muy grande de los estudiantes sobre el plan de obras presentado por lo que el propósito de la comisión de seguimiento es, no sólo que se realicen los trabajos, sino escuchar los reclamos de otras obras que reclaman padres y alumnos y verificarlos en la misma escuela»La legisladora aseguró que esa comisión «también verificará que el dinero destinado para las obras se utilice realmente en ellas, para lo cual el ejecutivo cuenta con los 130 millones de pesos votados en presupuesto, los fondos de la llamada «Ley Catalinas» y otros 140 millones de AUSA que serán destinados a esos arreglos».Los Normales 3 y 11, el colegio Mariano Moreno y los comerciales 4 y 25 continuaban tomados en la tarde de ayer, mientras el ministerio de Educación aún no había definido el cronograma de extensión del ciclo lectivo, anunciado para aquellos colegios que fueron afectados por la pérdida de días de clases.