Internacionales

Si siguen recortando no va a quedar nada

El Eurogrupo examinará si España debe realizar ajustes en 2014

En el encuentro que se desarrollará en Bruselas se analizará el proyecto presupuestario español después de que la Comisión Europea determinara que no garantiza el cumplimiento del objetivo de déficit del 5,8% del Producto Bruto Interno (PBI).

El Eurogrupo examina hoy el proyecto presupuestario español para 2014 después de que la Comisión Europea (CE) determinara que no garantiza el cumplimiento del objetivo de déficit del 5,8% del Producto Bruto Interno (PBI) y pidiera realizar los ajustes necesarios para evitar un desvío.

En Bruselas, el Eurogrupo -así se denomina a la reunión informal que en la Unión Europea congrega al menos una vez al mes a los ministros de Economía y Finanzas de los Estados de la Unión cuya moneda es el euro- concluyó, el pasado viernes, que no solo el proyecto de España corre el riesgo de incumplimiento de las normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) sobre los límites de déficit y deuda, sino también los de Italia, Finlandia y Malta.

También le pidió a Luxemburgo, igualmente en riesgo de incumplimiento de las normas, que presente un presupuesto actualizado cuando asuma el nuevo gobierno.

En su análisis sobre el proyecto presupuestario de España para el próximo año, la CE afirmó que el plan «corre el riesgo de incumplir las reglas del PEC, ya que podría incumplir el objetivo de déficit -del 5,8% del PBI- y en la actualidad no se prevé que logre la mejora recomendada en la balanza estructural».

Como consecuencia, «invitó» a España a «tomar las medidas necesarias dentro del proceso presupuestario nacional para garantizar que el presupuesto de 2014 cumpla plenamente con el PEC y sobre todo para que haga frente a los riesgos identificados».

Se trata en todo caso de un ajuste «pequeño» de entre el 0,1% y el 0,3% del PBI, señalaron las fuentes comunitarias.

Ya en sus últimas previsiones macroeconómicas, la Comisión pronosticó que España se desviará una décima en 2014 (al 5,9%) de su objetivo de déficit y 2,4 puntos porcentuales en 2015.Bruselas explica que el cálculo refleja un pronóstico «ligeramente más cauteloso» para el crecimiento nominal y el empleo, lo que implica que habrá un menor aumento de ingresos, entre otros aspectos.

La CE prevé un crecimiento del 0,5% del PBI español en 2014, mientras que el gobierno pronostica un avance del 0,7%.

Por otra parte, para 2015 y 2016 España «no tomó todavía las medidas necesarias para sostener los objetivos de déficit», que son del 4,2% y del 2,8%, respectivamente.

Sin embargo, constató que el gobierno «parece haber tomado medidas efectivas en 2013″ para alcanzar el objetivo de déficit del 6,5% del PBI.

Sin embargo, ve «importantes riesgos» de incumplimiento si los ingresos no entrasen lo suficientemente fuerte en el último trimestre o si los gastos exceden de los límites fijados, sobre todo a nivel regional.

Las reformas estructurales en 2014 y 2015 continuarán, pero «no habrá ajustes tan importantes como los adoptados» al inicio de la legislatura, afirmó ayer el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, según despacho de EFE.

Indicó además que no habrá más subas del IVA, ni tan siquiera en 2015, y que la reforma fiscal se presentará a finales del primer trimestre de 2014.