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Chubut

Evalúan la factibilidad de un tren biocéanico entre Chile y Argentina

El corredor uniría las aguas de Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut, con Puerto Montt y Puerto Chacabuco, en la costa del Pacífico, y permitirá incrementar el vínculo comercial. Representantes de la firma China State Construction Engineering Corporation se reunieron con autoridades locales y realizan estudios previos para construir la infraestructura.

El gobernador Martín Buzzi recibió ayer a una delegación de la firma China State Construction Engineering Corporation para avanzar en el proyecto de un corredor ferroviario binacional entre la Patagonia argentina y Chile.

El corredor uniría las aguas de Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut, con la región chilena de Aysén, comprendida por Puerto Montt y Puerto Chacabuco, en la costa del Pacífico.

La iniciativa será ejecutada por la mencionada firma china, cuyos representantes y técnicos se encuentran en la zona desde el pasado sábado realizando evaluaciones acerca de la factibilidad del proyecto, para lo que visitan las ciudades chubutenses de Madryn, Comodoro y Sarmiento.

En un encuentro que se desarrolló en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno, donde el gobernador, acompañado por funcionarios, dialogó con los ingenieros orientales expresaron que Chubut “cuenta con un ambiente muy factible para construir un ferrocarril”.

El mandatario provincial ponderó que “es un proyecto importantísimo para la provincia del Chubut” ya que “permite trabajar en todo lo que hace a la logística y la producción de la provincia, garantizando niveles importantes de conectividad con el país y con el resto del mundo, porque conecta los puertos y las salidas portuarias”.

Junto con los extranjeros y en base a los estudios previos, los funcionarios de Chubut se encuentran en la etapa del diseño de la traza del ferrocarril y de la definición de los volúmenes de carga.

Al respecto, Buzzi indicó que “es un proyecto que tiene una cantidad importantísima de elementos a transportar y, por supuesto, lo que nos interesa es ser mucho más competitivos en términos nacionales para llegar al país y al resto del mundo con una competitividad más que importante”.

En este sentido, indicó que “sumamos a lo que venimos produciendo históricamente, como el aluminio, la pesca y el traslado de los caños de la industria petrolera que vienen del centro del país; el proyecto del movimiento de las arenas para el desarrollo de la actividad petrolera no convencional”, sostuvo en alusión al acuerdo con YPF en relación a Vaca Muerta.

Finalmente, Buzzi especificó que luego de la definición del proyecto ejecutivo se avanzará “con el cofinanciamiento entre el Estado Provincial y el Estado Nacional para llevar adelante esta obra, que es importantísima para los chubutenses y para los patagónicos”.

Observaciones preliminares: “es factible y viable”

En tanto, Xue Huayong, que encabeza la misión de la empresa estatal china en Chubut, indicó, tras la reunión con Buzzi, estar muy contentos ante la posibilidad de avanzar en este proyecto ya que “Chubut cuenta con un ambiente muy factible para construir un ferrocarril”.

En este sentido agregó: “contamos en la provincia con importantes puertos que tienen mucho potencial para el desarrollo de un centro logístico mundial”.

En cuanto a las características requeridas para la iniciativa, que incluye estudios de impacto ambiental, Xue Huayong especificó: “como ya hemos visto, el trazado del futuro ferrocarril no atraviesa ninguna reserva natural, ni nada por el estilo.

Esto hace que este proyecto sea bastante factible y viable. El recorrido del ferrocarril puede aliviar las cargas de las rutas, lo cual es beneficioso para la provincia también”.

Sin embargo, aclaró que el proyecto aún no está cerrado, sino que resta mucho trabajo en conjunto con el Gobierno de la Provincia. “Vamos a elaborar un anteproyecto y hacer todos los estudios necesarios”, concluyó.