Internacionales

Evo insiste con el reclamo de salida al mar

El presidente boliviano afirmó que su país no pide propiamente el cumplimiento del Tratado de Paz y Amistad firmado con Chile en 1904, sino la devolución de una salida soberana al océano Pacífico.

Evo Morales pide la devolución de una salida al mar.

El presidente boliviano, Evo Morales, reiteró que «no se puede adquirir derechos con una invasión, ni con guerras. Por eso, nosotros no estamos pidiendo el cumplimento del Tratado (de 1904), sino la devolución de una salida al mar con soberanía».

 

En una entrevista televisiva, Morales recordó que Chile invadió territorio boliviano el 14 de febrero de 1879 y que la primera reacción armada de Bolivia se produjo el 23 de marzo.

 

Según él, no se puede hablar de una guerra entre ambos países, sino de una invasión que dio inicio a una guerra en la que Bolivia perdió 120 mil kilómetros cuadrados de territorio 400 kilómetros de costa.

 

Tras la guerra en la que intervino también Perú como aliado de Bolivia y en la que perdió también parte de su territorio, bolivianos y chilenos firmaron en 1904 un tratado que fijó la frontera binacional.

 

Asimismo, Morales reiteró que la pérdida de litoral marítimo le provoca a Bolivia «mucho daño» en términos económicos, además de generar en su pueblo un «profundo sentimiento» de reivindicación de su derecho de acceso al mar.

 

Bolivia rompió relaciones con Chile en 1978 tras una frustrada negociación de intercambio territorial emprendida por los gobiernos militares de entonces.

 

En marzo de 2011 Morales anunció una demanda a Chile ante un tribunal internacional tras muchas negociaciones en busca de recuperar un clima de confianza mutua con miras a un eventual restablecimiento de esas relaciones.