Federal

Neuquén

Exigen la suspensión de la construcción del centro invernal mapuche

La comunidad Curruhuinca proyecta la creación de un parque de nieve en un sector aledaño al reconocido Centro de Esquí. Los empresarios denunciaron que las edificaciones se encuentran dentro de su área de concesión. Autoridades provinciales constataron esta intromisión e intimaron a los mapuches.

La iniciativa de la comunidad mapuche Curruhuinca de la ciudad neuquina de San Martín de los Andes de impulsar la creación de un pequeño parque de nieve en un sector aledaño al Centro de Esquí Chapelco reavivó el conflicto con los empresarios del complejo.

La iniciativa se remonta al año pasado, cuando la población originaria, que mantiene sus reclamos territoriales en ese punto de la ciudad, convino con la municipalidad construir un lugar recreativo en un predio al este del complejo privado del Chapelco, como parte de un acuerdo para diversificar los servicios en el lugar.

Sin embargo, con el avance de las obras del proyecto mapuche, empresarios de Nieves del Chapelco, denunciaron que las edificaciones que se están emplazando en un sector de la base, se encuentran a 400 metros dentro del área de concesión del centro de esquí. Además de la construcción de locales, estos erigen un parque de nieve con un medio de arrastre colocado y una construcción destinada al uso de posibles clientes de la pista.

Tal denuncia fue constatada por el Instituto de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN), encargado de supervisar la concesión del cerro Chapelco, la cual intimó a la comunidad mapuche Curruhuinca -junto con la cual se encuentran construyendo una serie de locales en la base del cerro- a que detengan las obras.

Según informó en su edición de este viernes LMNeuquén, en una inspección realizada por autoridades del IJAN, en su carácter de autoridad de aplicación de los centros de esquí, constataron la presencia de “obras no autorizadas” dentro del área concesionada a Nieves del Chapelco SA, por lo que emplazaron a quienes estaban en el lugar a que en el término de cinco días hábiles se proceda al “cese inmediato de las acciones realizadas y se abstengan de efectuar otras similares en el futuro, debiendo remover del área de concesión todo tipo de elementos, objetos, construcciones, edificaciones y toda otra intervención ejecutada, bajo apercibimiento de iniciar acciones legales”.

La medida afecta a media docena de rentals de la localidad que, en conjunto con la comunidad Curruhuinca, llevan adelante la construcción de los locales desde donde se entregarían los equipos de esquí a quienes los alquilan en el centro.

“El parque de nieve responde al derecho de hacer uso de los espacios territoriales que pertenecen a nuestra comunidad y, de esta forma, podremos generar fuentes de trabajo para nuestras familias”, había argumentado tiempo atrás Ariel Epulef, miembro de la comunidad Mapuche. Al momento, no han respondido la intimación del IJAN.