Federal

Catamarca

Falsificaron títulos y se hacían pasar por médicos

“Trucharon” certificados de la Universidad de Córdoba y obtuvieron la matrícula profesional ante el Colegio de Médicos de Catamarca. La entidad denunció que fueron engañados ya que nunca cursaron la carrera. Los títulos tenían sellado y firmas de la Nación y se cree que su montaje tenía un fin económico, no para atender pacientes. El caso es investigado por la Justicia Federal.

Gran revuelo causó en Catamarca una denuncia del Colegio de Médicos de la provincia a tres personas por haber falsificado títulos de medicina de la Universidad Nacional de Córdoba cuando ni siquiera habían cursado la carrera.

En la presentación, las autoridades de la institución atribuyó graves irregularidades detectadas en la documentación presentada por Carlos Rafael Toloza, Miriam Isabel Argañaraz y Oscar Argentino Tapia, según informó el diario El Esquiú.

Y es que los catamarqueños “trucharon” títulos nacionales con un nivel de similitud casi del 100 por ciento y, de esta forma, obtuvieron la matrícula profesional ante el Colegio de Médicos de Catamarca.

Pero las sospechas sobre la falsificación de los documentos presentados para la solicitud de las matrículas iniciaron por una serie de “rumores que circulaban en la calle y entre los colegas”, aseguró Gregorio Antoni, presidente del Colegio.

De esta forma, autoridades de la comisión directiva elevaron un pedido de informes a la Universidad Nacional de Córdoba, desde donde les respondieron que “esas personas nunca habían ingresado a la casa de altos estudios a cursar la carrera de Medicina”.

En diálogo exclusivo con el matutino catamarqueño, Antoni explicó el procedimiento que realizaron los denunciados ante la entidad a su cargo. “Nos trajeron el título original: en la parte de atrás tenía los sellos del ministerio de Educación de la Nación, la refrenda el ministerio del Interior y Transporte; a su vez, lleva firma y sellos de la universidad. Los títulos y los certificados analíticos tenían todo eso”.

El titular Antoni manifestó que “esto es una gran estafa de personas mafiosas que armaron todo para un fin económico, no para atender pacientes” y agregó que “No sólo nos estafaron a nosotros sino también a la Superintendencia de la Nación, donde tenés que llevar el título y el documento, y esta gente pasó el filtro. Hay falsificación de sellos y firmas”

De esta forma, el presidente de la entidad se defendió por la entrega de las matrículas, explicando que “para nosotros estaba todo en regla, por lo tanto se le autorizó y entregó la matrícula a los tres”. Además, descartó la posibilidad de que un tercero haya realizado las gestiones administrativas para la obtención de las matrículas.“La entrega es personal”, dijo Antoni.

“La institución ha realizado siempre los controles”

La sospecha de títulos truchos de tres personas despertó un pedido del interventor de OSEP Julio Cabur sobre revalidación de los certificados. “Nos está pidiendo que revisemos título por título y pidamos información en las universidades; eso puede llevar mucho tiempo”, dijo Antoni al respecto aclarando que el Colegio de Médicos lleva entregado a la fecha más de 2400 matrículas.

“No creemos que haya otros casos de la índole de los tres que denunciamos”, sostuvo Antoni y manifestó “…se escucha afuera que nosotros (Colegio de Médicos) somos unos irresponsables, unos estúpidos, nos pegan por todos lados. Lo que queremos dejar en claro es que la institución ha realizado siempre los controles; hemos sido estafados como mucha gente, e instituciones provinciales y nacionales como la AFIP tienen muchos más filtros que nosotros”.