Política

Fernández marcó el “componente político” del paro docente santacruceño

"Tan cierto es que hay un importantísimo componente político que los docentes han ido a bloquear los ingresos a los pozos petrolíferos, que nada tiene que ver con lo que están discutiendo", afirmó el jefe de ministros en relación al conflicto gremial que dejó sin clases a los alumnos desde hace más de 40 días.

Fernández desligó al Gobierno Nacional del conflicto.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, consideró hoy que en el conflicto que mantienen los docentes de Santa Cruz, tiene un «importantísimo componente político», y sostuvo que esa provincia es «la que mejor paga» a los maestros en todo el país.

«Tan cierto es que hay un importantísimo componente político que los docentes han ido a bloquear los ingresos a los pozos petrolíferos, que nada tiene que ver con lo que están discutiendo», afirmó el jefe de ministros.

En ese marco, remarcó que el gobierno nacional «no puede intervenir» en este conflicto que tiene lugar en el norte de Santa Cruz, porque se trata de «una tarea específicamente de la provincia».

Según él: «La Nación lo que hace es fijar un marco de referencia respecto del sueldo del docente», indicó Fernández, quien puntualizó que el caso de Santa Cruz no es precisamente de los que se encuentran por debajo de ese nivel salarial sino que, por el contrario, se trata del distrito «que mejor paga en todo el país».

De hecho, insistió con que «no es el gobierno nacional el que tiene que intervenir» sino que se trata de «una decisión pura y exclusiva del gobierno de la provincia de Santa Cruz».

En tanto, los docentes de Santa Cruz confirmaron que seguirán durante esta semana con el paro por tiempo indeterminado en reclamo de mejoras salariales mientras hoy la CTA definirá una medida de fuerza conjunta en toda la provincia.

Los docentes cumplieron 43 días de paro desde el inicio del conflicto del 28 de febrero, en reclamo de un incremento salarial del 50 por ciento.

En el marco de la protesta sindical, los maestros continuaban en Las Heras y Pico Truncado con cortes de ruta en los accesos a yacimientos petroleros hasta que «haya una solución al conflicto».

Mientras, el gobernador Daniel Peralta vinculó los cortes al impacto directo en la situación financiera de la provincia.