Ciudad

Festejos por el Día de la Independencia en Avenida de Mayo

Se trata de un triple festejo, ya que se hará también con motivo del 119 aniversario de esa emblemática avenida y de la denominada tercera Fundación de la Ciudad. Habrá desfile, baile y la actuación del folclorista Peteco Carabajal.

El Día de la Independencia será celebrado en la Avenida de Mayo con un festejo callejero que incluirá números artísticos, con la participación de cientos de bailarines y cantantes, y un desfile de autos antiguos, mañana de 10.30 a 18, anunciaron hoy los organizadores.

 

La celebración será por un triple festejo, ya que se hará también con motivo del 119 aniversario de esa emblemática avenida y de la denominada tercera Fundación de la Ciudad.

 

Entre las actividades se destacan la actuación del folclorista Peteco Carabajal, a partir del mediodía, y una exhibición de 200 vehículos antiguos, para recrear los últimos cien años del transporte en la Ciudad.

 

La celebración es organizada por la Asociación Amigos de la Avenida de Mayo, con la colaboración de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires y el Instituto Asegurador Mercantil.

 

“Este año, y festejando los cien años de la línea A de subte, insignia de nuestra avenida, quisimos mostrarles a los porteños cómo se viajaba desde el 1900 y por eso habrá una exposición de 200 vehículos que recorre la historia del transporte en la ciudad», señala un comunicado.

 

En el texto, Manuel Pérez Amigo, presidente de la Asociación organizadora, anuncia que «más de doscientos colectivos, autos y motos se verán a lo largo de la Avenida de Mayo, desde Lima hasta la Plaza Lorea».

 

«Los colectivos exhibidos representarán los distintos tipos de transporte utilizado desde 1940 hasta la actualidad, y el público podrá subirse y tomarse fotografías. En el caso de los autos históricos, se presentarán modelos del 1900 al 1984, junto a autos de carrera antiguos como las cupecitas y baquets», añade el texto.

 

Según el programa, a las 10.30 se realizará la bendición e izamiento de la bandera argentina, en Plaza Lorea, con la presencia de autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y eclesiásticas, vecinos e instituciones de la zona.

 

Luego se realizarán los desfiles cívico-militares, entre ellos la “Caminata de las Quenas” con 200 intérpretes jujeños, junto al espectáculo de las comunidades de las provincias, que desfilarán sus trajes típicos.

 

Después actuará el ballet del Instituto de Danzas Argentinas Folklóricas de ”Juan de los Dantos Amores”, con 200 profesores, quienes bailarán chamamé, zamba y chacarera.

 

La Avenida de Mayo fue abierta al público el 9 de julio de 1894, en el marco de los preparativos para celebrar el primer centenario de la Patria.

 

«Con la apertura de la Avenida de Mayo, se concreta la tercera fundación de Buenos Aires, se transforma urbanísticamente la ciudad; queda atrás la gran aldea y nace la metrópoli que hoy es orgullo de los porteños», expresa el comunicado.