Federal

Tucumán

La Fiesta del Queso celebró sus 45 años a lo grande

Más de 10.000 personas participaron del evento que coronó su cierre con el folclore del Chaqueño Palavecino y Soledad Pastorutti.

Música, tradición, mitos y leyendas convocaron a tucumanos y turistas en los Valles Calchaquíes. El complejo Democracia de Tafí del Valle fue el espacio en donde se desarrolló el evento que combinó puestos con productos locales, espectáculo de destreza gaucha, presentación de carrozas y, por las noches, los mejores intérpretes del folclore.

A “la Sole” y al Chaqueño que deleitaron en el cierre se sumaron otros artistas muy queridos a la cartelera del festival: Los Manseros Santiagueños, Los Tekis, Los Puesteros, Sergio Galleguillo, Los Nocheros,  QV4.

Esta tradicional fiesta tucumana siempre presenta en sus ediciones alguna novedad, en esta oportunidad se montó el Museo del Queso, una galería en la cual se pudo observar el proceso de fabricación del queso artesanal.

“Hace unos años atrás hablábamos de la Fiesta del Queso y lo que menos encontraba la gente eran los quesos de Tafí; hoy hicimos una apuesta totalmente diferente donde el visitante no deja de sorprenderse con la cantidad de fabricantes y atractivos que homenajean a este producto insignia de Tafí”,  señaló Bernardo Racedo Aragón, presidente del Ente Tucumán Turismo, organismo que auspició el evento.

El intendente de Tafí del Valle, Jorge Yapura Astorga, se mostró contento por el resultado de esta edición “esta fiesta superó nuestras respectivas”, aseguró a la vez que celebró la decisión de que los quesos tafinistos sean comercializados en el festival, “queremos que el producto recupere el lugar que alguna vez perdió”, expresó.

 

Queso de Oro

En la oportunidad se entregó el Queso de Oro, al “picapredrero” Arturo Alvarez, artesano de la villa turística, quien fue el responsable de todas las obras en piedra de la capilla Nuestra Señora del Carmen, trabajo que realizó entre 1965 y 1967.