Economía

La FIFA facilitará el acceso al registro de transferencia de jugadores, según acordó con Echegaray en Suiza

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, se reunió en Suiza con el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, quien accedió a instrumentar un proceso para que el organismo tributario pueda obtener información del registro de transferencia de jugadores con el fin de restringir las maniobras de evasión

El mecanismo que accedió a instrumentar la FIFA permitirá a la AFIP acercase a los verdaderos valores de las operaciones de compra venta de futbolistas, con el objetivo de potenciar sus tareas de fiscalización y restringir las maniobras de evasión de los hombres de negocios.  

También participaron del encuentro, que se realizó en la sede central de la FIFA en Zúrich (Suiza), el presidente de la AFA y vicepresidente de la FIFA, Julio Humberto Grondona; el embajador de la Argentina en Suiza, Antonio Trombetta; el subsecretario de Ingresos Públicos del Ministerio de Economía, Luis Capellano; y el subdirector de Técnico Legal Impositivo de la AFIP, Pablo Aguilera.

Echegaray sintetizó que con el acceso a la información de las transferencias electrónicas que administra la FIFA (TMS) la AFIP podrá potenciar sus tareas de fiscalización que le aproximen llegar a la realidad económica de las transferencias de los futbolistas.

Dado que la Argentina es uno de los principales países “exportadores” de jugadores de fútbol, el funcionario planteó la problemática de los “Paraísos Fiscales Deportivos”, es decir, aquellos clubes utilizados para evadir el pago de impuestos en las transferencias de futbolistas.

“Hemos identificado determinadas planificaciones nocivas de triangulación de pases que se realizan con jugadores argentinos, donde se interponen ciertos clubes, que en los papeles adquieren los derechos federativos, fichando jugadores que no juegan en los mismos, sino que terminan siendo transferidos a otros clubes”, señaló el administrador federal de Ingresos Públicos. 

“A partir de la instrumentación del cruce de información con la FIFA se achica el margen de maniobras de los intermediarios, como hombres de negocios de fútbol y clubes que actúan como paraísos fiscales deportivos”, destacó. 

En tal sentido, con el debido resguardo de la información sujeta a secreto fiscal, se aludió a las maniobras de planificación fiscal así como los numerosos pedidos de intercambio de información requeridos a otros países.

Echegaray tiene previsto iniciar mañana contactos con las autoridades del Football Club Locarno, uno de los equipos europeos con mayor cantidad de titularidad de pases de futbolistas argentinos.