Federal

Córdoba

Forjan un nuevo servicio de televisión por cable

Cooperativas de Río Tercero, Jesús María y Caroya y Morteros iniciaron los primeros trabajos tendientes a brindar el servicio. Invirtieron en conjunto más de un millón de dólares en tecnología lo que les permitirá transmitir en los próximos meses 24 canales de alta definición. Serán la única competencia de la la empresa CableVisión en la zona.

Las Cooperativas Eléctricas, de Obras y Servicios Públicos de las localidades del interior cordobés Río Tercero, Jesús María y Morteros iniciaron los primeros trabajos tendientes a brindar el servicio de televisión por cable, luego de que Afsca le otorgara las licencias de rigor en el marco de la nueva Ley de Medios Audiovisuales. 

En diálogo con La Mañana de la capital de esa provincia, Roberto Aliciardi, gerente de la Cooperativa de Río Tercero, explicó que las entidades mencionadas, más otras similares de General Pico (La Pampa), Funes (Santa Fe), Pinamar, Del Viso y Tortuguitas (Buenos Aires) adquirieron un cabeza único para captar las diferentes señales desde Buenos Aires con una inversión superior al millón de dólares. 

Con una inversión en conjunto de más de un millón de dólares, esa tecnología les permitirá retransmitir en sus respectivas áreas 24 canales de alta definición.

Además, en forma paralela cada cooperativa en forma individual deberá invertir 600 mil dólares en la construcción de las respectivas plataformas, según precisaron al matutino, lo que se suma a entre 10 y 12 millones de pesos adicionales para el tendido del cableado respectivo que permitirá llevar los diferentes canales a miles de usuarios. Sin embargo, al ser dueñas de los postes de energía eléctrica, se les abaratará el costo de instalación de los cables televisivos y la futura prestación.

Morteros es la que más avanzada se encuentra con las tareas operativas, por lo que ya podría iniciar la prestación del servicio en julio próximo, luego del tendido del respectivo cableado.

Por su parte, la Cooperativa de Jesús María y Colonia Caroya, podría comenzar a emitir las señales televisivas en octubre del corriente año.

En tanto, la del Río Tercero que es además la más importante de la Provincia, especula con poder brindar el servicio de televisión por cable a fines de diciembre o principios del año próximo.

A partir de su puesta en marcha, las entidades cooperativistas de Córdoba competirán con la empresa CableVisión. 

Además, Aliciardi destacó que en el mediano y largo plazo está previsto una inversión de 80 millones de pesos con el fin de instalar de manera subterránea la fibra óptica.