Federal

SANTIAGO DEL ESTERO

Un fuerte tornado azotó a varias ciudades

Se registraron intensas ráfagas de viento, abundante lluvia y caída de granizo, provocando la caída de árboles, postes de electricidad, carteles, cables y voladura de techos, entre otros. La temperatura descendió más de 22 grados. La normalización de la red eléctrica se prevé para el domingo.

Intensas ráfagas de viento, abundante lluvia y caída de granizo, sorprendieron en la tarde de ayer a diversas poblaciones que abarcan desde el noreste de Tucumán hasta el sudeste de Santiago del Estero, afectando principalmente a la ciudad Capital, La Banda, Frías, Loreto, Fernàndez, Pozo Hondo y Clodomira.

El fenómeno climático, que se extendió al menos por una hora y media, llegó luego de jornadas sumamente calurosas e hizo descender la temperatura más de 22 grados.

Según informaron a Nuevo Diario, los vientos del sector sur alcanzaron los 100 a 120 kilómetros por hora, provocando la caída de árboles, postes de electricidad, carteles, cables y voladura de techos, entre otros múltiples problemas. A esto se sumó una importante cantidad de lluvia caída y el granizo, que en algunos casos fue de 3 a 4 centímetros de diámetro.

En tanto, varias zonas afectadas por el temporal permanecen aún sin luz. La distribuidora provincial Edese trabajaba para restablecer el servicio en las ciudades afectadas, pero la normalizaciòn de la red eléctrica se preve para el domingo, si las condiciones climáticas no empeoran.

“El 30% de la ciudad Capital recuperó el servicio en forma provisoria y se está habilitando red de media tensión para abastecer hospitales y bombas de agua potable”, informaron desde la empresa en un comunicado.

Según informó la Empresa Distribuidora, unas nueve columnas de la línea de alta tensión de 132 kV fueron derribadas en el sector sudoeste de la ciudad, afectando a la estación transformadora Santiago Sur. 

Además, se registraron más de cinco mil cables de baja tensión cortados, en las diferentes ciudades afectadas, producto fundamentalmente de la caída de ramas y árboles sobre las líneas. Respecto a los nosocomios locales, informaron que tanto el Regional, como el Cepsiy, el Independencia, fueron la prioridad, por lo que les restablecieron el servicio a las 21.30.

 

“La diferencia térmica generó el fenómeno”

De los 41.2º de máxima que se registró ayer en horas de la siesta en Santiago, se pasó a partir de las 18 -pasado el temporal- a temperaturas de 19º, marcando un gran descenso de temperaturas que se mantiene hasta hoy.

 En diálogo con Nuevo Diario, Juan Minetti, del laboratorio Climatológico Sudamericano, dio precisiones sobre este suceso natural que produjo precipitaciones que superaron los 100 milímetros y con vientos rafagosos arriba de los 100 kilómetros por hora y explicó que “la diferencia térmica generó el fenómeno”.

“El aire tropical estaba cubriendo el norte de Argentina y había una masa de aire más frío que estaba desplazando al aire tropical, generando barreras de tormentas que han tenido su máximo desarrollo al norte de la ciudad de Córdoba, el noreste de Tucumán, el noroeste y el sudeste de Santiago del Estero”, detalló el profesional.