Federal

Formosa y Misiones

Por fuertes lluvias, vuelve el alerta a Formosa y Misiones

Una nueva crecida del río Paraguay provocó anegamientos en la capital provincial formoseña y alrededores, donde ya se registran los primeros evacuados. Esta mañana, el río alcanzaba los 8,43 m. de atura, en creciente. En tanto, el Río Uruguay duplicó su tamaño habitual en territorio misionero y ya se cerraron pasos internacionales. Anuncian lluvias hasta el sábado.

Señalaron los periodistas de Formosa: "Las tareas de traslado y reubicación de las familias se hace dificultosa también porque no se puede hacer demasiado con el clima en el estado en que está".

Fuertes lluvias registradas en el noreste del país volvieron a encender el alerta en ciudades, poblados y campos ribereños de la provincias de Formosa y Misiones.

Esto ha provocado una nueva crecida del río Paraguay que afecta nuevamente a la región del noreste formoseño, la cual vuelve a entrar en un panorama desalentador ya que el pronóstico de lluvias continúa hasta el sábado inclusive.

Según relata la crónica del diario local El Comercial, ya se encuentran anegamientos en la capital provincial, en especial, en las inmediaciones de la Laguna Oca y la Laguna de los Indios. En el Puerto de Formosa, el registro de la altura del río es de 8,43 en creciente.

Así, el río avanza y la gente de los barrios está obligada a moverse.  “Las tareas de traslado y reubicación de las familias se hace dificultosa también porque no se puede hacer demasiado con el clima en el estado en que está”, reseñan os periodistas formoseños.  

Mención aparte merece lo sucedido en Clorinda, la segunda ciudad en importancia de la provincia de Formosa, donde en la noche del martes se desató una torrencial lluvia en poco tiempo. El agua solo pudo tener salida por los desagües, ya que todas las salidas a los ríos se habían cerrado por la crecida.

A raíz de la copiosa lluvia, el agua ingresó a la mayoría de las casillas de barrios ribereños, inclñuso a los más de 30 módulos construidos por la comuna clorindense. Eso puso de mal humor a los evacuados que agredieron a funcionarios municipales que se acercaron al centro de asistencia. 

Entre otros reclamos, piden que se les acerque tierra para rellenar el sector donde se ubican sus viviendas, la apertura de canales y ayuda para recuperar los sanitarios perjudicados.

 

Misiones: “el río podría seguir creciendo”

Las lluvias también provocaron una fuerte crecida del Río Uruguay, lo que provocó que unas doce familias fueran evacuadas en Posadas y dos en Capioví.

El delegado de la Dirección Nacional de Migraciones, Daniel Domínguez dijo a Radio República que hasta el momento el río creció el doble de lo habitual y por las constantes lluvias podría seguir creciendo.  

De acuerdo a las últimas informaciones, se cerraron los pasos de Alba Posse, San Javier y Panambí.

“Si llegan a los valores de 15 metros, cuando lo normal es de 6, todos los pasos cerrarán”, dijo el misionero y aclaró que se trata de una de las mayores crecidas desde el año 86.

Por su parte, Nelson Carvalho, intendente de Alba Posse, contó que se produjo un derrumbe en el Cerro Mbororé, en Ruta Costera 2 y está media calzada afectada. Por la crecida de los arroyos de la región, también persisten los peligros de desmoronamientos en Colonia Acaraguá, en Ruta 103, y el puente del arroyo Ramón, por Ruta 2.