Política

Fuerzas Armadas trabajarán en la recuperación de los ferrocarriles de carga

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y el de Defensa, Agustín Rossi, firmaron un acuerdo para recuperar la industria ferroviaria de carga. Fabricaciones Militares reparará y construirá vagones y recuperará vías. El Ejército aportará 1.500 efectivos para las obras.

Randazzo y Rossi firmaron el acuerdo.

El titular de la cartera política, Florencio Randazzo, y el ministro de Defensa, Agustín Rossi, acordaron hoy la implementación de un trabajo conjunto para recuperar la industria ferroviaria de carga.

Los funcionarios dijeron que la empresa del Estado, Fabricaciones Militares, está en condiciones de reparar y construir vagones, y de recuperar vías.

“Necesitamos llevar adelante una recuperación en la infraestructura de carga y bajar los costos de logística”, dijo Randazzo en una conferencia de prensa que ofreció en la Casa Rosada, junto al ministro Rossi.

Randazzo destacó la importancia de que “las Fuerzas Armadas colaboren en el desafío de recuperar el transporte ferroviario de cargas y pasajeros”.

Rossi recordó que el acuerdo había sido anunciado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la cena de camaradería del Ejército Nacional.

El titular de la cartera castrense dijo que el Ejército será el responsable de la construcción de vías. “Esta es una nueva capacidad para el Ejército, que estamos recuperando. Estamos en condiciones de involucrar  a 1.500 efectivos a esta tarea”, indicó.

“Otro aspecto importante del acuerdo, es la potencial producción de vagones de carga en la fábrica de Río Tercero (Córdoba) por parte de Fabricaciones Militares” aseguró Rossi que afirmó que el cuerpo de ingenieros de la fuerza trabajará en este proyecto.

Randazzo agregó que “todo el conocimiento que tiene Fabricaciones Militares esté enfocado al servicio de cargas” y que ya se ha creado un prototipo de vagón.  

El ministro político dijo que es necesario “redireccionar la industria ferroviaria” y que “hay una decisión política. Una asignatura pendiente es el mejoramiento del transporte público, tanto de carga y pasajeros”.

Por último, comunicó que  hoy se abrió la licitación para el cambio de vías del recorrido Mar del Plata-Buenos Aires y que ya se han adjudicado las obras para la recuperación de los 330 km de vías del tramo Rosario-Buenos Aires.