Federal

LA RIOJA

Gauchos riojanos marchan por la cordillera de los Andes

La Quinta reedición de la Expedición Zelada y Dávila ya está en marcha. Los integrantes de la Agrupación Gaucha Coronel Felipe Varela de Guandacol partieron éste lunes para cumplir el derrotero de los voluntarios riojanos que aportaron a la histórica marcha libertadora a Chile.

La Agrupación Gaucha Coronel Felipe Varela de la localidad de Guandacol, dura cinco días a lomo de mula, para llegar el 17 a Comecaballos. Después tenemos los actos el sábado 18 y domingo 19, y luego regresan el mismo día.

La logística, coordinada por la legisladora provincial, la aportan el Ejército argentino, el CAPE y el Ministerio de Salud. Estiman llegar el viernes a Comecaballos, en un trayecto de cinco etapas. Esperan buen clima. “Poder encabezar esta columna es una emoción y un orgullo muy grande que tenemos como guandacolinos, como riojano y me siento un patriota más de poder estar y vivirlo. Esto es algo que me gusta y lo llevo en la sangre al igual que mis compañeros”, dijo Estanislao Reyes, presidente de la Agrupación Gaucha. Los gauchos partieron desde la Agrupación en las primeras horas del lunes. Luego de dos horas de trayecto la legisladora explicó que “estamos ya en ruta. Esto es parte de la (Quebrada) de la Troya, como le llamamos. La idea es llegar a Zapallar al mediodía. Está toda la logística con el Ejército Argentino, junto al CAPE y el Ministerio de Salud. La idea es llegar a las 16 al primer lugar donde se pernoctará que será Las Cuevas”. “Estamos preparados para atenderlos en cuanto lo soliciten. No sabemos si se van a sumar gauchos de otros puntos de la provincia. Esperamos en Barrancas Blancas reunirnos con las otras columnas de expedicionarios. Siempre en la columna se van agregando gauchos durante los días que avanza, por ello esperamos que se sumen algunos más”, dijo Tejada. Agregó que “hemos recibido todo el apoyo necesario. La logística que se brinda a los gauchos consiste en la Campaña en sí: la comida (desayuno, almuerzo, merienda y cena); se suma a ello la Unidad de Rescate del CAPE (Policía de la Provincia) y el Ministerio de Salud con un equipo previsto y alerta por el tema de la puna o mal de altura”.  En este sentido, la legisladora indicó que paulatinamente se irá ascendiendo a alturas considerables de más de 4 mil metros. “Para ello se tomaron los recaudos necesarios”, aseguró. 

La legisladora provincial enfatizó que “la concreción de este reedición es poder reivindicar los derechos federales. Eso es lo que busca nuestro gobierno y el gobernador Beder Herrera. Queremos que se sigan abriendo las puertas de la provincia y del país”.  Indicó además que “desde este pequeño lugar del país y de la provincia, aportamos un granito de arena para seguir afianzando lazos con el hermano país de Chile, que en el futuro seguramente darán sus frutos”. La diputada también recordó que en pocos días más, estará habilitada la aduana provisora en Barrancas Blancas. “Eso también nos dará una posibilidad a los argentinos de estar más cerca de Chile”. La campaña de los expedicionarios de la Agrupación Gaucha Coronel Felipe Varela de la localidad de Guandacol, dura cinco días a lomo de mula, para llegar el 17 a Comecaballos. Después tenemos los actos el sábado 18 y domingo 19, y luego regresan el mismo día. Este regreso se demora menos tiempo, alrededor de tres días. La idea es estar el 23 en tierras Guandacolinas. 

Fuerza Federal  El presidente de la Agrupación Gaucha Coronel Felipe Varela de Guandacol Estanislao Norberto Reyes, explicó la razón de esta aventura expedicionaria y el objetivo que persiguen. “Nosotros comenzamos a trabajar hace unas semanas. Esta es la tercera reedición en la cual me toca participar como presidente. Trabajamos bien, conformes y preparándonos para el camino de mañana”. Expresó su deseo de que todo marche en buenas condiciones. “Queremos que todas las cosas salgan de la mejor manera. Le pedimos a Dios que nos acompañe en todo”, y brindó detalles de la columna. “El grupo de gauchos son 22, que pertenecen a la agrupación nuestra. Esto lo hacemos en cinco jornales. El primero desde Guandacol hasta Las Cuevas, el segundo Las Cuevas Leoncito, el tercero leoncito- Pastos Amarillos, el cuarto pasto Amarillos –Pastillo y Pastillo Comecaballos, ya el día viernes.  “El sábado tenemos el reencuentro con el gobernador, otras autoridades y otros gauchos que van por el lado de Vinchina y Villa Castelli. El domingo nos reunimos con los compañeros y hermanos de Chile, y ese mismo día volvemos a Pastillo”, describió. Agregó que “poder encabezar esta columna es una emoción y un orgullo muy grande, que tenemos como guandacolinos, riojano y un patriota más de poder estar y vivirlo. Esto es algo que me gusta y lo llevó en la sangre al igual que mis compañeros. Esto lo hacemos porque amamos a nuestro pueblo. Es un orgullo tener la agrupación que tenemos y a la cual pertenecemos”. “Se lo dedicamos a todos los que nos acompañan y apoyan. Tanto de la comunidad y como del gobierno. Les agradecemos a todos”, concluyó.