Política

General Pico tendrá aduana

El Senado de la Nación convirtió ayer en ley el proyecto de los cinco diputados nacionales por La Pampa para crear una aduana en la ciudad de General Pico. El articulado de la iniciativa explicita que, conforme a lo establecido por el Decreto 618/97, la Dirección General de Aduanas establecerá la clase, naturaleza e importancia de las operaciones, regímenes y destinaciones que la nueva aduana podrá cumplir.

Carlos Verna, en el Senado.

 Asimismo, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) será la encargada de fijar o modificar la competencia territorial de la aduana y se prevé que los gastos que la puesta en funcionamiento de la misma ocasione serán atendidos con créditos presupuestarios que asignen a la Dirección General de Aduana.

Marino se mostró satisfecho con la sanción y definió el proyecto como «de vital importancia para el desarrollo de la provincia». Informó que fue apoyado por todas las fuerzas políticas provinciales y agradeció la predisposición de la bancada del Frente Para la Victoria para permitir su tratamiento y aprobación sobre tablas. El senador Verna pidió a la presidencia del cuerpo que pusiera a la Cámara Alta en comisión para tratar sobre tablas la iniciativa que contaba con media sanción de Diputados. El ex gobernador fue, luego, el encargado de fundamentar, «con breves conceptos», la necesidad de nuestra provincia de contar con la repartición: «Hoy no tenemos aduana y los despachos de La Pampa, se realizan en tres jurisdicciones diferentes con el consabido inconveniente y costo que esto produce.  Hemos pedido su tratamiento sobre tablas en razón de la necesidad que existe de contar con una afectación presupuestaria que permita su futuro funcionamiento, el que naturalmente requiere de determinados recursos que aseguren su normal actividad». El apoyo de los senadores al proyecto de ley fue unánime.