Política

Por Anabel Acevedo

“La gente pide más propuestas y nosotros tenemos permanentemente iniciativas y proyectos”

En esta oportunidad, El Mensajero Diario, entrevistó a María Elena Naddeo, Diputada de la Ciudad de Buenos Aires de Frente Progresista y Popular. Naddeo preside la Comisión de la Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud. Dice que su partido es aliado del kirchnerismo y que acompañan el Proyecto Nacional y Popular.

En Primera Persona. Naddeo en una entrevista exclusiva con El Mensajero Diario.

Habló de varios temas. En la cuestión del Hospital Borda, asegura que lo que más molesta es que el Gobierno de la Ciudad, en vez de estar pensando en cómo reciclar el Borda, está pensando en una inversión enorme para hacer un nuevo Centro Cívico en el terreno del hospital. Además, profundizó en la problemática de las adicciones.  

  Quisiera que nos cuente sobre las jornadas de adicciones  En el 2001 cuando la crisis derrumbó al Estado y arrojó a la pobreza e indigencia a gran parte de la población, se instala el tema del “paco” en las barriadas populares. Yo estaba en el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el gobierno de Aníbal Ibarra, recibimos las denuncias de las madres de la Villa 15 e hicimos una querella contra los vendedores de paco en esta barriada. También pudimos denunciar e iniciar sumario a dos comisarías de la zona que eran absolutamente cómplices de la venta. Con el transcurrir del tiempo fuimos reclamando la apertura de servicios en la Ciudad de Buenos Aires. Se empezó a discutir qué modelo de atención era necesario organizar. Descubrimos que en la temática de adicciones hay una tensión muy fuerte en el sistema de salud porque hay un rechazo tradicional del sistema médico a abordar las temáticas de las adicciones en los hospitales. Frente a la demanda social lo que hizo el Ministerio de Desarrollo Social es organizar servicios dentro del mismo Ministerio, y actualmente hay una Dirección General de Adicciones. Pero de alguna manera reproduce una lógica que es privatista porque terciariza con comunidades terapéuticas de tipo privado. Es decir que hay dos subsistemas: un sistema de salud con una red muy débil que atiende adicciones y un sistema de desarrollo social que es particularmente privado, sin articulaciones entre sí. Hay una deuda muy grande porque con este tema hace falta una nueva política pública en salud mental y en adicciones. Justamente la ley nacional de salud mental plantea la necesidad de ampliar y generar políticas nuevas vinculadas a adicciones. En ese sentido, en el año 2009 cuando Zaffaroni redacta el fallo que despenaliza la simple tenencia de sustancias para el consumo, él y toda la corte plantean que no hay que criminalizar a los consumidores sino incluirlos en las redes sociales y en el sistema de salud. E impulsa la creación de una Cátedra Libre Interdisciplinaria. Las jornadas de adicciones sobre las que me preguntaste tienen que ver con esta cátedra, y desde ahí vamos a presentar un proyecto de creación de Centros de desintoxicación en las distintas regiones sanitarias de la Ciudad. (Ver recuadro). 

  ¿Centros de día?  No, de internación breve. Para la desintoxicación con guardia y camas temporarias, con una derivación eficaz y terapia ambulatoria en consultorio externo. Trabajando las temáticas de las adicciones desde lo social, lo subjetivo, lo familiar y lo laboral. 

  A nivel social ¿Cómo hacer entender a la sociedad en su conjunto que las adicciones o algún padecimiento mental son un tema de salud?  Hay una estigmatización de quien tiene un padecimiento mental o físico. La adicción es una problemática psico-social, porque tiene que ver con una determinada carencia afectiva, sensibilidad extrema y un contexto social que no lo puede contener. Porque es una sociedad de consumo que alienta, en donde el mensaje que reciben los chicos es tener pasaporte a la felicidad. Auto, ropa cara, marcas: el tener no el ser. El proyecto de vida parecería que está unido al objeto de consumo. La droga viene a ser muchas veces ese objeto, la insatisfacción que vive el adolescente. Si a esa insatisfacción típica de la adolescencia se incorpora este mensaje consumista de este estereotipo de felicidad basada en el éxito individual, y en acrecentar las riquezas y lujos. Eso va produciendo un daño e insatisfacción profunda que se convierte en una ansiedad y sufrimiento, tan grande que es reemplazado por algo, por eso se recurre a la droga. 

  ¿Cómo se hace para lidiar ante un Jefe de Gobierno que implementa políticas muy diferentes a las políticas que ustedes quieren implementar?  La verdad es que acá en la Ciudad estamos complicados. Por un lado, el país se recupera. Hay políticas económicas que defienden lo propio. Que aleja a los estereotipos que nos quieran imponer modelos y marcas extranjeras. Un gobierno que trabaja con niveles de mayor austeridad y simplicidad incluso en la vestimenta y en la forma de vivir. Trabaja la idea de solidaridad, de pueblo, valora lo popular. Por otro lado, tenemos una Ciudad Autónoma que optó por un gobierno neoliberal, con lo cual las políticas en salud y educación son secundarias. La inversión mayor esta puesta en las políticas de maquillaje, de espacio verde, metrobus, bicisendas e inversiones faraónicas; con un crecimiento del presupuesto de la ciudad que ha crecido muchísimo. Y en salud, más que nada, en adicciones tenemos muy poca inversión. En salud mental, está la ley 448 que es muy buena y se crearon guardias interdisciplinarias de salud mental en todos los hospitales. Por lo que tenemos toxicólogo, psiquiatra, psicólogo y trabajador social; todos especializados en salud mental, entonces deberíamos poder tratar el tema de las adicciones de manera más rápida. Tenemos, desde hace una década, tres centros ambulatorios muy buenos: el centro Carlos Gardel en Almagro, el Centro Viegas en Barracas y La otra base del Encuentro en el Bajo Flores. Tenemos este circuito de desarrollo social con comunidades terapéuticas privadas, tenemos pocos lugares propios estatales a donde derivar situaciones que están a mitad de camino para evitar internaciones en el Borda o en el Moyano porque hay temáticas que no son agudas.  

  Otro tema que el otro día comentó María José Lubertino es que no hay presupuesto para educación sexual. Desde su rol dentro de la Comisión de la Mujer ¿qué opinión le amerita ese tipo de recortes?.  El otro aspecto que tiene que ver con este modelo neoliberal, es un recorte en las políticas más avanzadas que tenía la Ciudad de Buenos Aires. Apenas asume el gobierno de Mauricio Macri, suprimen el programa que tenía el Consejo de los Derechos de Niños, Niñas, Adolescente con una cantidad de organizaciones especializadas en el tema de salud sexual reproductiva que consistía en dar talleres en las escuelas del Estado de la Ciudad de Buenos Aires. Como en aquel momento no estaba la Ley de Educación sexual era a pedido de las escuelas. En un programa que fue creciendo entre 2002 y 2006, llegamos a cubrir la mitad de las escuelas estatales de la ciudad, con talleres muy completos de cinco encuentros convocando a padres, docentes y estudiantes. 

  ¿En escuelas primarias y secundarias? En escuelas secundarias porque no estaba la ley de educación sexual. Se podría haber ampliado ese programa a nivel inicial con la ley pero cuando llega el macrismo lo suprime. Porque los talleres consistían en sexualidad, género y derechos. Para incorporar la idea de que la sexualidad no es solamente lo biológico sino también las relaciones entre los géneros, entre las personas y también un derecho. El programa se llamaba “Nuestros derechos, nuestra vida”. Macri suprimió la parte de sexualidad y género y dejó un módulo de derecho de los niños. Para que aquellas escuelas que quisieran trabajar talleres sobre derechos de los niños, se pudiera hacer sin tocar el módulo de sexualidad y género.

¿A qué infiere que se debe? ¿Hay una razón? El argumento es que la ley de educación sexual pertenece al Ministerio de Educación y que el Consejo de la Mujer no tenía nada que hacer con la temática de educación sexual, entonces reclamamos al Ministerio de Educación. Y organizó dos cursos para docentes que son muy buenos. Pero que abarcan a 100 o 200 docentes por año, cuando hay 65 mil docentes en la Ciudad de Buenos Aires. Después ellos dicen que hay actividades de educación sexual en las escuelas. Pero sostenemos que no hay una actividad planificada y programada. Hay iniciativas muy valiosas de algunos profes y maestros sobre el cuidado del cuerpo, prevención de la violencia, pero no hay una educación que sirva para formación de chicos y chicas con mayor nivel de conocimiento. Se hacen parches y justamente por eso es que el presupuesto de educación sexual primero se redujo y luego se eliminó. Porque en su lenguaje, todas las escuelas dan educación sexual entonces no pueden tener un presupuesto a parte. Ahora en el parlamento de las mujeres hay organizaciones que han pedido que se cree una comisión de investigación, de seguimiento para la aplicación de la ley de educación sexual.

¿El parlamento es el que se realizó el 8 de marzo? El Parlamento de las Mujeres se reúne dos veces por año, es una iniciativa que formulamos con otras compañeras. En la primera reunión se presentan los proyectos y en la segunda se analizan y se votan para que haya consenso, para que luego sean votados por el parlamento y se analicen en las comisiones de las legislaturas. El año pasado eran 45 pero se votaron solo 3. En estos días tenemos en la Comisión el tratamiento de este proyecto de crear una comisión de seguimiento para la aplicación de la ley de educación sexual. Pero mientras no podamos cambiar la mayoría va a ser muy difícil que las políticas sociales, la salud mental, las políticas vinculas a la igualdad de género, a la salud sexual y reproductiva tengan peso, presupuesto y jerarquía.

Esto viene ligado a las elecciones ¿Cómo se preparan? Nos estamos preparando con una lista de lujo, con Daniel Filmus a la cabeza. Somos aliados del kirchnerismo y acompañamos el proyecto nacional y popular. Lo que vemos es que para crecer tenemos que tratar de llegar a otros sectores sociales de la Ciudad, tenemos que tratar de tener una interlocución mayor con los sectores medios que compran un poco el discurso mediático y hegemónico de las corporaciones que cuestionan sin razonar o entender los motivos del modelo que propone la presidenta. La acusan de confrontativa, y en realidad, la política es confrontativa. Si queremos transformar la realidad, defender lo propio: defender las divisas frente a los fondos buitres, defender nuestra moneda frente a la moneda extranjera tenemos que confrontar. Mientras Europa se derrumba y Estados Unidos cayó en niveles de desocupación inéditos. Argentina se fue recuperando. Tenemos que hacer un enorme esfuerzo para fortalecer el mercado interno: la producción nacional, el compre nacional por eso es importante el control de precios “El mirar para cuidar”.

¿Qué le parece lo que dijo Cristina en el discurso en el que presentó a los candidatos del Frente para la Victoria: “que tengan cuidado con las críticas y que a cada ataque respondan con una acción”?. Muy interesante. No hay que perder la tranquilidad, al contrario, hay que tener mucha firmeza, mucha seguridad y avanzar con proyectos y propuestas. La gente pide más propuestas y en esto el gobierno nacional tiene permanentemente iniciativas y proyectos. Nosotros en la legislatura también aunque el Pro no lo acepte. Ahora estamos presentando un proyecto para ampliar el Programa de Fortalecimiento de vínculos familiares y comunitarios. Para evitar la institucionalización de los niños, para anticiparnos a las situaciones críticas que puede haber en una familia o de desmembramiento de un grupo familiar. Para eso necesitamos que haya equipos en todos los barrios que ante cualquier llamado o denuncias de los organismo de infancia pueda acudir a sostener cotidianamente a una familia por teléfono o personalmente.

¿Me puede contar un poco sobre el amparo del Borda? El amparo del Borda se realizó el 6 de agosto en el primer intento de ingreso de la Metropolitana. El pedido de la asamblea del Hospital Borda fue por amparo y no salió favorable en primera instancia, apelamos y fue a la Cámara. En septiembre presenta otro amparo el Nono Frondizi por ATE, en otro juzgado y allí sí tuvo a favor una medida cautelar. El Gobierno de la Ciudad apeló y fue a la Cámara y quedaron nuestros dos amparos ahí. La Cámara aceptó el amparo ratificando con la medida cautelar, ordenó que no se construya en forma provisoria el edificio del Centro Cívico. Sin hacer caso de esa medida cautelar, el 26 de abril, el Gobierno de la Ciudad decidió ocupar el predio y demoler el taller con una represión terrible e inédita con un costo social enorme. La Cámara volvió a ratificar la paralización de la obra y multó a los funcionarios por haber desobedecido el fallo del 28 de diciembre. Ahora estamos esperando el fallo definitivo. Lo que más nos molesta a todos es que el gobierno de la ciudad en vez de estar pensando en cómo reciclar y refuncionalizar estos viejos hospitales está pensando en una inversión enorme para otra cosa justo en el terreno del hospital.

¿Es necesario? No es una prioridad, si lo quiere hacer que lo haga, pero no en un terreno del hospital. La inversión la tendría que estar volcando en salud pública. Hay que pensar con otro código y no con la cabeza de empresa inmobiliaria que tiene el Pro.

Por último, le quería consultar ¿Cómo es su relación con las redes sociales? Porque usted es usuaria de Twitter y la gente utiliza este medio para comunicarse con funcionarios o figuras públicas. Es muy interesante Facebook y Twitter. Pero el tema es que tengo que contenerme para no contestar en un mismo lenguaje grosero  como a veces son algunos mensajes que escriben. Tengo que pensar dos veces. El Twitter en eso es peligroso porque se escribe muy rápido y de manera muy breve. Siempre hay que pensar antes de contestar. Hay que reflexionar más y no ser tan instantáneo. A veces no lo logro.

Cátedra Libre

La Cátedra Libre Interdisciplinaria en adicciones funciona en la Facultad de Medicina y Naddeo es una de sus docentes. Dicta el módulo social de derechos humanos. Además, participan toxicólogos, abogados que trabajan en la parte social, neurólogos, psicoanalistas y varias disciplinas más. Las jornadas de adicciones tienen que ver con esta Cátedra y con la SEDRONAR. Están planteando nuevos proyectos de políticas públicas para las adicciones. En la última jornada se plantearon varias inquietudes y este viernes hubo una nueva jornada, donde Sergio Torres Juez Federal que concentra una gran cantidad de causas vinculadas a la persecución de narcotráfico, presentó una guía a seguir para la justicia, vinculada a la problemática de prevención de adicciones.

  Desde la cátedra van a presentar un proyecto de creación de Centro de desintoxicación en las distintas regiones sanitarias de la Ciudad.