Federal

MENDOZA

El Gobernador inauguró una posta sanitaria en El Pozo que asistirá a 200 familias

El Centro de Promoción y Prevención de la Salud contará con un médico de familia por semana. La obra generó fuentes de trabajo entre las personas que habitan en esa zona de Godoy Cruz. Anunció que se construirá un barrio en el lugar.

El gobernador Francisco Pérez inauguró esta mañana la posta sanitaria de El Pozo que atenderá las necesidades sanitarias de cerca de 200 familias de Godoy Cruz. El módulo de 55 m2 que fue puesto en funcionamiento este lunes se realizó con un sistema industrializado en seco y requirió una inversión superior a los $300.000.

El Centro de Promoción y Prevención de la Salud tiene entre sus funciones, fundamentalmente, la realización de actividades de promoción, como cursos de educación para la salud, salud sexual y reproductiva, adolescencia y niñez, entre otras. Además cuenta con todos los medios necesarios para realizar controles de peso y talla, y una vez por semana asistirá un médico de familia para atender a las personas de ese lugar.

Todos los días, tanto en la mañana como en la tarde, la posta sanitaria será atendida por promotores de la salud y agentes sanitarios. Uno de los objetivos centrales de este lugar será educar a la población de la zona para obtener condiciones de vida más saludable, que contribuyan a prevenir enfermedades.

Uno de los programas que funcionará permanentemente en el Centro de Promoción y Prevención de El Pozo es “Crecer sanitos”, a cargo de la Dra. Chany De Gaetano.

 

La obra como inclusión

Además de atender las necesidades primarias en materia de salud de la comunidad de El Pozo, la obra sirvió para generar fuentes de trabajo durante su construcción, pues se capacitó a personas que habitaban en la zona para llevar adelante la edificación con paneles industrializados.

El edificio de 55 m2 cuenta con una recepción con cocina, una sala de espera, la administración, un archivo/depósito, consultorios y sanitario completo. Todas las dependencias tienen ventilación e iluminación natural. Se encuentra totalmente equipado y amoblado para la puesta en funcionamiento inmediata.

Los profesionales del Ministerio de Infraestructura y Energía diseñaron una edificación que de manera orgánica y ordenada se ejecutó en los 60 días que el Gobernador había puesto como plazo para solucionar el problema sanitario de los habitantes del Campo Pappa y de zonas aledañas.

El módulo fue construido con núcleo de poliuretano inyectado que, además de ser ecológico y de rápida instalación, posee una importante capacidad térmica y acústica, lo que generará un ahorro en el consumo de energía.

Esto es porque el sistema de paneles metálicos utilizado en el exterior y las placas de roca de yeso usadas en el interior hicieron que su ejecución se realizara en un corto período de tiempo. Así se favorece el mantenimiento y se asegura la inercia térmica del edificio.

Las carpinterías son de aluminio, con rejas en el exterior para seguridad del edificio. Además posee pisos cerámicos interiores, que aseguran las mejores condiciones de higiene.

Todos los servicios están en funcionamiento, como electricidad, agua potable fría y caliente, gas, todas en forma reglamentaria.