Federal

SANTA FE

El gobernador presentó la Policía de Investigaciones

El acto se desarrolló en el Ministerio de Seguridad, en la ciudad de Santa Fe. Allí fueron puestos en funciones el director general y los cinco jefes regionales de cada unidad de investigación.

El gobernador de la provincia Antonio Bonfatti encabezó ayer en Santa Fe el acto en el que se presentó la Dirección General de Policía de Investigaciones y la puesta en funciones del jefe provincial de la flamante institución y de los cinco jefes regionales.

La Policía de Investigaciones será de fundamental importancia para la puesta en funcionamiento del nuevo Código de Procedimiento Penal que comenzará a regir en la provincia a partir del 10 de febrero, puesto que el nuevo esquema institucional derivado de la reforma procesal penal conlleva la necesidad de profesionalizar las investigaciones.

“Así como en el sistema penal van a coexistir las viejas causas durante tres años, hasta que concluyan, y a partir del 10 de febrero todas las causas nuevas se tramitarán a través del nuevo proceso penal, también en la Policía habrá acoples similares. Esta nueva Policía de Investigaciones queda bajo la estructura orgánica de la Policía, pero con dependencia funcional del Ministerio Público de la Acusación”, explicó el gobernador en el acto realizado en la sede del Ministerio de Seguridad, para luego agregar: “Estamos convencidos de que vamos por buen camino, de que hay una planificación a mediano y largo alcance, y de que vamos a transformar a la Policía de la provincia de Santa Fe en un ejemplo para el país”.

Junto con Bonfatti estuvieron presentes los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; y de Seguridad, Raúl Lamberto; el fiscal general, Julio de Olazábal; y el subsecretario organizador de la Policía de Investigaciones, Víctor Moloeznik.

Por su parte, el ministro Lamberto enfatizó que “se necesitan investigadores capacitados, profesionales, preparados para hacer frente a investigaciones que deberán ser defendidas en procesos orales, para lo cual habrá que llegar con investigaciones serias, conservando la cadena y la actividad probatoria, y los fundamentos que permitan defender las actuaciones policiales”.

Moloeznik, en tanto, agregó que la nueva dependencia a su cargo “tiene dos objetivos en el horizonte: por un lado, ante el desarrollo y la compleja evolución del mundo criminal, el Estado debe idear nuevas herramientas para enfrentarlo, más creativas, flexibles y apoyadas en el uso de las tecnologías. Por otro lado, uno de los desafíos institucionales que tiene la provincia a partir del 10 de febrero es el inicio de un nuevo sistema de justicia penal y, en ese contexto, esta fuerza debe estar al servicio y disposición de los fiscales para auxiliarlos en sus investigaciones”.

 

Obras en Marcha

Bonfatti también se refirió a los espacios destinado a la nueva repartición y puso de relieve que “ya hay obras en marcha en el Nodo de Recreo para albergar a sus integrantes, el mismo lugar donde estará el Laboratorio Científico. Y en Rosario también está licitada la readecuación del espacio destinado a la Policía de Investigaciones en el predio que ocupó el Batallón 121. Mientras tanto, se instalará en forma provisoria en el lugar que actualmente ocupa el Ejército hasta que se terminen los trabajos”.

Esta iniciativa se encontraba contemplada en las “Bases para una Seguridad Democrática”, anunciadas por el gobernador en noviembre de 2012. Con la sanción de la ley Nº 13.297 de Emergencia en Materia de Seguridad Pública, quedó plasmada entre las facultades del Poder Ejecutivo la creación de esta área en materia de investigaciones criminales.

Entre los fundamentos esgrimidos que justifican la creación de la Policía de Investigaciones, se encuentra la necesidad surgida del análisis de la realidad del fenómeno criminal contemporáneo en cuanto a abordar la especialidad de la investigación criminal como una tarea compleja; lo que implica afrontar una nueva organización con criterios de mayor profesionalización, eficiencia y transparencia.

 

Nuevas Autoridades

Las nuevas autoridades que asumieron son el director general de la Policía de Investigaciones, Comisario Mayor Luis Bruschi; el Jefe de la Unidad Investigativa de la Región 1 – Santa Fe, Comisario Principal Mario Monzón; el Jefe de la Unidad Investigativa de la Región 2 – Rosario, Marcelo Marcos; el Jefe de la Unidad Investigativa de la Región 3 – Venado Tuerto, Comisario Principal Domingo García; el Jefe de la Unidad Investigativa de la Región 4 – Reconquista, Comisario Inspector Walter Onieva; y el Jefe de la Unidad Investigativa de la Región 5 – Rafaela, Comisario Inspector José Luis Berzano.

Durante la ceremonia, los cinco jefes de unidades investigativas recibieron las llaves de nuevos minibuses (uno para cada unidad) destinados para que en ellos funcionen laboratorios químicos móviles.

Del acto participaron también el diputado nacional Omar Barchetta; el senador provincial Rodrigo Borla; los diputados provinciales Miriam Cinalli, Santiago Macheroni e Inés Bertero; los secretarios de Seguridad Pública, Matías Drivet; de Seguridad Comunitaria, Ángel Ruani; de Control de Seguridad, Miguel Ángel Picca; de Coordinación Técnica y Administración Financiera, Gustavo Asegurado; de Coordinación de Seguridad en Competencias Deportivas y Espectáculos Masivos, Pablo Farías; de Asuntos Penitenciarios, Pablo Cococcioni; el Jefe de la Policía de la Provincia, Omar Odriozola; entre otros.

 

Los Alcances del Decreto

El 29 de agosto de 2013 el gobierno firmó el Decreto Nº 2602/13 por el cual crea la Subsecretaría Organizadora de la Policía de Investigaciones, con dependencia de la Secretaría de Seguridad Pública, y designa a Víctor Moloeznik a cargo de la misma.

La norma crea la Dirección General de Policía de Investigaciones bajo la dependencia directa operativa y funcional de la Secretaría de Seguridad Pública del Ministerio de Seguridad. Pero hasta tanto finalicen las tareas de montaje institucional de la misma, dependerá operativa y funcionalmente de la Subsecretaría Organizadora y, administrativamente, de la Jefatura de Policía de la provincia.

La misma deberá cumplir las políticas y lineamientos estratégicos definidos por la Secretaría de Seguridad Pública en coordinación con el Ministerio Público de la Acusación (MPA).

La Dirección General de Policía de Investigaciones tendrá por misión investigar los delitos de conformidad con las instrucciones que al efecto imparta el MPA, con el objetivo de esclarecer el hecho delictivo e individualizar su/s autor/es y/o partícipe/s mediante la reunión de información y pruebas.

La totalidad de las unidades que componen la Dirección General de Policía de Investigaciones estarán subordinadas a la jefatura única del área, la que estará a cargo de un director general de Policía.

Únicamente podrá integrar la Policía de Investigaciones el personal que haya aprobado satisfactoriamente el proceso de selección, en base a la reglamentación que a tal efecto dicte el Ministerio de Seguridad.

La norma establece también que se delegará en el Ministerio de Seguridad la facultad de aprobar las misiones, funciones y perfiles de los cargos previstos en la estructura orgánica, así como el dictado de todo otro acto necesario referido a la organización, operatividad y funcionamiento del organismo creado.

 

Estrecutrua Orgánica

La Policía de Investigaciones contará con un responsable a cargo de la Dirección General, de la cual dependerán las direcciones de Planificación y Desarrollo Organizacional, de Inteligencia Criminal Estratégica, de Administración y la Dirección Técnico – Científica.

Además, bajo la Dirección General estarán también las unidades investigadoras  de las regiones 1 (Santa Fe), 2 (Rosario), 3 (Venado Tuerto), 4 (Reconquista) y 5 (Rafaela), que coinciden con las regiones judiciales.

Hay que destacar también que la Dirección Técnico – Científica tendrá a su cargo los departamentos de: Laboratorio de Rosario, Laboratorio de Santa Fe, y los departamentos Científicos – Forenses de las Unidades de las cinco regiones.

 

Entre las funciones encomendadas a la subsecretaría se hallaban las de definir la estructura orgánica y funcional de la Policía de Investigaciones de acuerdo a criterios de regionalización territorial, incluyendo misión y funciones de la organización, así como proyectar el marco normativo correspondiente a los fines de su creación.