Federal

Santiago Del Estero

La gobernadora visitó a internos del Centro de Rehabilitación en Adicciones

Claudia Zamora visitó este lunes el Centro de Rehabilitación en Adicciones de Santiago del Estero (CreASE). Hizo un recorrido por las instalaciones y dialogó con el equipo terapéutico y con los jóvenes que se encuentran en tratamiento.

En esta oportunidad, estuvieron también, la Secretaria General de la Gobernación Dra. Matilde O´Mill, el Ministro de Salud Dr. Luis Martínez, la Presidente del Consejo de Educación, Lic. Marcela Menini que fueron recibidos por la Directora del Programa Provincial de Prevención de la Drogodependencia y el Alcoholismo Profesora Claudia Tarchini. Durante su visita, la primera mandataria provincial fue recibida por profesionales de la salud que integran el equipo terapéutico del CReASE pertenecientes a la Dirección del Programa de Prevención de la Drogadependencia y el Alcoholismo y por jóvenes que terminaron su tratamiento en la institución y se encuentran hoy acompañando a otros jóvenes en las primeras fases del proceso de rehabilitación. Posteriormente, la Gobernadora fue recibida en el área de Preadaptación y Diagnóstico, primera fase de tratamiento del CReASE. En este lugar la Dra. Zamora y las demás autoridades escucharon atentamente a los jóvenes, dialogaron con ellos y con las madres presentes. En este contexto, la titular del Poder Ejecutivo Provincial remarcó la importancia del acompañamiento de la familia, destacando la decisión y la voluntad de cada uno en la realización de su tratamiento.

El CReASE

El CReASE (Centro de Rehabilitación en Adicciones de Santiago del Estero), de la Fundación Nocka Munayki en convenio con el Gobierno de la Provincia, es un ejemplo de gestión público- privada que en el año 2013 fue evaluada por los equipos técnicos del área de auditoría de la SEDRONAR e incorporada al Registro de Instituciones Prestadoras de SEDRONAR para los niveles II y III.  Cuenta con las modalidades de Centro de Día (Media jornada, y jornada completa), Comunidad Terapéutica, Consultorio Externo, Grupos Especiales de mujeres, Grupo especial de Alcoholismo y Ambulatorio Privado, en el marco del cual se desarrollan diferentes espacios y grupos terapéuticos, tanto para el paciente como para su familia (grupos de autocritica, grupos de sentimiento, grupos de prevención de recaída, grupo de salud, grupo de Gestalt, grupos de educación socio emocional y talleres de ergoterapia, arte y comunicación, colombofilia, cuidado del hogar, convivencia, reinserción, grupos de padres, seguimiento pos alta, grupo de redes, entre otros). 

Visita en el Centro de día y en la comunidad Terapéutica

En su recorrido, la Gobernadora visitó el Centro de Día donde se encuentran los jóvenes avanzados en su tratamiento que le mostraron sus áreas de trabajo y las actividades que realizan, entre ellas la Colombofilia que es utilizada como un taller terapéutico en este Centro de Rehabilitación.  Luego se trasladó a la Comunidad Terapéutica en donde recorrió la cocina, el salón audiovisual y los diferentes espacios del Centro. Allí, Luis, uno de los residentes que se encuentra previo a su reinserción y oriundo de la ciudad de Frías agradeció en nombre de su grupo, la presencia de la Gobernadora. Al concluir su recorrido, la Primera Mandataria visitó la Escuelita (EEBA N° 5 – Anexo CReASE), donde varios jóvenes pudieron terminar el año pasado su escuela primaria y hoy sueñan con poder ingresar a la escuela secundaria. Proyecto que acompaña la Sra. Ministra de Educación y para lo cual la presidente del Consejo solicitó la preinscripción para este año 2014 de todos los chicos que deseen cursar o terminar su secundaria.

Cierre en auditorio y entrega de recordatorios

Al finalizar la jornada, pacientes de Centro de día y Comunidad junto al equipo terapéutico se reunieron con la Gobernadora y las demás autoridades en el salón auditorio del CReASE en donde la Dra. Zamora mantuvo un ameno diálogo con los jóvenes a quienes les expresó su compromiso de seguir apoyando las actividades de esta institución. En este marco, la Dra. Zamora felicitó la decisión y la voluntad de los pacientes, motivándolos a continuar y seguir adelante, expresando que desde el Estado se pueden arbitrar todos los medios, pero advirtiendo que sin el esfuerzo y la decisión de ellos nada de esto sería posible.