Federal

Neuquén

Gobernadores de provincias petroleras resisten el proyecto de YPF

Los gobernadores de las 10 provincias petroleras vuelven a reunirse hoy con Nación para discutir el borrador de la reforma de la Ley de Hidrocarburos que recibieron el lunes pasado y llevar una contrapropuesta. Mostrarán sus disidencias sobre las cláusulas que ponen límites a la renta que reciben las provincias.

Los mandatarios plantearán al Gobierno que se suba el techo del porcentaje de las regalías, mantener el cobro de impuestos provinciales y recibir fondos del canon de ingreso a las áreas.

Previamente, se reunirán en la casa de Chubut en Buenos Aires para consensuar un borrador en común,  ya que entre los mismos gobernadores hay diferencias, porque no todos tienen las mismas necesidades. Sentado sobre Vaca Muerta, Jorge Sapag, jaqueado por la interna de su partido,  es el que más resistencia pone al proyecto de Nación.

Los mandatarios plantearán al Gobierno que se suba el techo del porcentaje de las regalías, mantener el cobro de impuestos provinciales y recibir fondos del canon de ingreso a las áreas.

La iniciativa, que la propia presidenta Cristina Fernández les entregó, busca generar parámetros iguales en todo el país para motivar inversiones externas y establece un compendio de las cuestiones que YPF considera un estorbo.

En las provincias ven que en esos términos el borrador es imposible de sostener, no solo políticamente, sino también en el aspecto jurídico. Sostiene que influye sobre derechos adquiridos como los contratos de GyP con otras operadoras y sobre la potestad de los municipios y provincias de fijar tasas.

El propio Sapag adelantó que el texto tiene varios puntos “sobre los que no se puede legislar”. Aunque no quiere romper con la Casa Rosada, no está dispuesto a ceder terreno. En los últimos días estudió varias opciones para presentar hoy ante sus pares.

Los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck, y de La Pampa, Oscar Jorge, coincidieron en que la nueva ley “no impacta de la misma manera” en todas las provincias, por lo que “se hace muy difícil una posición de conjunto”.

El mendocino Francisco “Paco” Pérez planteará, entre otras consideraciones, elevar las regalías al 15 por ciento, con liquidación a precio internacional y no a boca de pozo.

El borrador de Nación contempla que las provincias puedan percibir ingresos petroleros solo por el cobro de regalías y elimina, por ejemplo, el acarreo, otro punto que defenderá Neuquén. Está en disputa al reparto de la renta.

Confrontación y reclamos La disputa de Neuquén con YPF por el control de las concesiones y la distribución del negocio, que se hizo pública en los últimos meses, es lo que está en el centro de la discusión.

La pelea se dirimirá con la futura reforma de la Ley de Hidrocarburos. La petrolera quiere que hoy mismo se firme el acuerdo final, pero los gobernadores aseguran que aún hay mucha tela para cortar.

Por otro lado, la Provincia también reclama a Nación lo suyo. Es que en el borrador ve que Neuquén debería seguir resignando mucho y no se establecen grandes aportes del gobierno central, como por ejemplo definiciones con respecto a los precios del crudo y el gas.